Escuchar este artículo

Roldán rechaza confinamientos prolongados: "Le tenemos miedo a la pandemia del hambre"

Enero 21, 2021 - 06:24 p. m. 2021-01-21 Por:
 Redacción de El País
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Tomada de Twitter @ClaraLuzRoldan

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, rechazó este jueves los confinamientos prolongados como medida contra el covid-19.

"No estamos de acuerdo con mantener confinamientos prolongados que afectan economía y empleo", escribió en su cuenta de Twitter.

Roldán expuso que, si bien comprende los riesgos del covid-19, le preocupa el bienestar de la ciudadanía. 

"Entendemos la pandemia del covid, pero también le tenemos mucho miedo a la pandemia del hambre. La situación a la que estamos llevando a los sectores es de hambre. No tenemos plata para dar más mercados", aseveró en una reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la directora del INS, Martha Lucia Ospina.

Lea también: Colombia supera las 50 mil muertes por covid-19 y Valle reporta 1.525 casos este jueves

El departamento lleva tres fines de semana consecutivos con toques de queda continuos. 

Según un decreto emitido la semana pasada por el Ministerio del Interior, alcaldes y gobernadores deben tomar medidas contra la pandemia con base en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y consultarlas con el Gobierno para su aprobación, situación que dejó inconforme a Roldán. 

"Sugiero que determinaciones de confinamiento, deben ser asumidas por el Gobierno Nacional, y no por departamentos o municipios, siempre que la situación amerite medidas tan extremas", explicó.

Y agregó: "Requerimos apoyo del Gobierno Nacional para brindar mínimo vital a familias cesantes. Podemos salir adelante sin cierres prolongados".

Cifras del Ministerio de Salud indican que el Valle del Cauca ha registrado 159.546 contagios de covid-19 y 4.991 muertes desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

La ocupación de UCI, de acuerdo a la Secretaría Departamental de Salud, es del 94 % (hasta este miércoles).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS