¿Qué pasará con el dinero recaudado en peajes del Valle?, Invías responde

¿Qué pasará con el dinero recaudado en peajes del Valle?, Invías responde

Febrero 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Advierten que el dinero recaudado en peajes del Valle no se queda en la región

La Malla Vial del departamento la está operando actualmente el Instituto Nacional de Vías, Invías, mientras se renueva la concesión de infraestructura vial en el segundo semestre de este año.

Jorge Orozco / El País

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, explica cómo se atenderán las carreteras del Valle este año.

Hubo una polémica en la región por el uso del dinero de peajes en el Valle del Cauca ¿qué ha pasado con esos recursos?

El Invías recibió la malla vial el 1 de noviembre del 2018. El recaudo de peajes del Valle de noviembre y diciembre fue de $34.000 millones, pero estos dineros no los puedo usar de forma inmediata porque entran al tesoro y se programan para la siguiente vigencia. En el 2019 podríamos invertir esos $34.000 millones, asimismo, lo que se recaude este año se invertirá en el 2020, así es en todo el país.

Hay muchas quejas de los vallecaucanos por el mal estado de la carreteras en algunos sectores...

En noviembre, cuando nos devolvieron las vías, no había recursos para invertir. Este año como ya pudimos incluir dinero se empezó a trabajar en algunas carreteras. Esta semana arrancan otras actividades de mantenimiento y se abrirá la licitación para la administración y operación de todas los corredores, la cual se adjudica en abril y esperamos iniciar obras en mayo para garantizar todo el mantenimiento del 2019.

¿Cómo funcionará ese sistema?

El Gobierno implementará este sistema de servicios modernos en siete corredores del país, incluido el Valle. Sacaremos un contrato para garantizar todos los servicios de operación y mantenimiento, tal como si fuera una concesión. Estamos hablando de un mantenimiento integral, señalización, atención de emergencias y sostenibilidad. En el Valle se invertirán $65.000 millones y esto cobija la malla vial y la doble calzada a Buenaventura que para este 2019 está en manos del Invías.

¿Cuánto invertirá la entidad en el Valle del Cauca este año?

El Invías está invirtiendo $202.000 millones en la región y en 2019 habrá $105.000 millones adicionales, en total son $306.000 millones de proyectos de infraestructura como el puente de Juanchito, la doble calzada en Menga, que son $36.000 millones y la avenida Simón Bolívar en Buenaventura. Además vamos a hacer el dragado de mantenimiento del canal de acceso a la bahía de Buenaventura.

También se destinarán para el Valle un poco más de $20.000 millones del programa de Colombia rural que atenderá las vías terciarias del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad