El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte.  Según la CVC.
La felina fue encontrada con impactos de arma de fuego. | Foto: El País

Valle

Puma hallada sin vida en Yotoco murió por heridas con arma de fuego, según la CVC

La ejemplar fue encontrada en un riachuelo. Estos son los detalles que se conocen.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El caso de una puma hallada sin vida en zona rural del municipio vallecaucano de Yotoco ha causado consternación en el departamento. Mientras avanza la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, este miércoles 15 de noviembre se confirmó que la muerte de la imponente felina fue causada con arma de fuego.

“Respecto al caso de la puma que fue hallada muerta en zona rural del municipio de Yotoco, la CVC se permite informar que la necropsia practicada al animal determinó que la causa de su muerte fue por impactos de arma de fuego”, explicó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca por medio de un comunicado.

La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte.  Según la CVC.
La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. | Foto: El País

Cabe recordar que la hembra puma fue encontrada cerca de un riachuelo en el corregimiento El Caney, ubicado en el municipio de Yotoco, Valle, el pasado fin de semana. El indignante hecho fue reportado el pasado sábado 11 de noviembre, cuando las autoridades ambientales trasladaron el cuerpo del mamífero al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio, en Palmira, para practicar la necropsia.

Un grupo de personas que pasaban por el afluente se sorprendieron al hallar al animal sin vida, y según manifestaron, en un principio pensaban que era un perro grande o un ternero, pero su sorpresa fue mayor cuando evidenciaron que se trataba de un enorme puma.

Aunque por ahora se desconocen detalles del ataque, las investigaciones para ubicar a los culpables de la muerte de la puma continúan. “El caso ya está en manos de la fiscal especializada en maltrato animal para el departamento del Valle”, que busca esclarecer el momento y lugar exactos de este hecho.

Además, los peritos de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional están adelantando las indagaciones correspondientes para obtener información en la zona con ayuda de la comunidad. De hecho, la Corporación reiteró el llamado a los ciudadanos de denunciar a los culpables de este ataque en contra de esta especie silvestre.

De acuerdo con los profesionales de la Dirección Ambiental Regional de la Corporación, presuntamente el animal llegó herido al sector de la quebrada La Cecilia y allí, lamentablemente, falleció. “El caso llama la atención de los habitantes del sector y de las autoridades, dado que esta especie no había sido avistada en la zona, ni se han reportado casos de ataques de pumas”, explicó la CVC en el primer comunicado.

¿Qué hacer si se encuentra un puma?

Tras este caso, las autoridades ambientales pidieron a la comunidad proteger al puma, animal salvaje que hace parte de la riqueza natural del Valle del Cauca. Su nombre científico es puma concolor, también conocido como león de montaña.

El puma es uno de los felinos más grandes del mundo. (Imagen de referencia). | Foto: Oswaldo Páez / El País

Se trata del cuarto felino más grande del mundo, detrás del león, el tigre y el jaguar. A diferencia de otros felinos, el puma no ruge y su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos de forma similar a un gato. También se distinguen porque son ágiles trepadores, pues pueden dar saltos de unos 4 metros de altura y de unos 10 metros de largo.

En caso de encontrarse con un ejemplar de esta especie, se recomienda:

  • No se aproxime a estos felinos, especialmente si se están alimentando o están con cachorros.
  • Si encuentra crías de puma, déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
  • Deje espacio para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado.
  • Aléjese lentamente, los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • No le dé la espalda, aléjese caminando hacia atrás
  • Dé aviso a las autoridades.

AHORA EN Valle