Procuraduría suspende del cargo al Alcalde de Calima El Darién

Procuraduría suspende del cargo al Alcalde de Calima El Darién

Marzo 13, 2019 - 11:26 a.m. Por:
Redacción de El País  / Tuluá
Alcalde de Calima El Darién, Héctor Fabio Zapata Arias

Alcalde de Calima El Darién, Héctor Fabio Zapata Arias

Especial para El País

El alcalde de Calima El Darién, Héctor Fabio Zapata Arias, fue suspendido del cargo durante tres meses por la Procuraduría Regional por no haber elaborado el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el período 2016 - 2019 el cual se debía elaborar desde la Secretaría de Gobierno.

El fallo de segunda instancia igualmente inhabilita al mandatario local durante los 90 días de sanción para ejercer cargos públicos o contratar con la Nación.

La medida, confirmada a través del certificado de antecedentes disciplinarios del Ministerio Público afecta al burgomaestre, faltándole nueve meses para culminar el periodo de gobierno para el cual fue elegido.

Es de recordar que la Procuraduría Provincial de Buga adujo en primera instancia que el Mandatario local incurrió en falta disciplinaria al no elaborar dicho plan, el cual es el principal instrumento de planeación en materia de seguridad y convivencia ciudadana para un municipio como Calima El Darién.

Ese fallo había sido apelado por el alcalde de Darién mediante apoderado, al interponer recurso el cual quedó resuelto por la Procuraduría Regional del Valle del Cauca en segunda instancia, fallando en contra del mandatario local a través de la providencia expedida el 21 de diciembre de 2018, pero con efectos jurídicos a partir del 11 de marzo de 2019.

Los habitantes de Calima Darién, recuerdan que el anterior Mandatario, Luis Eduardo Vargas Tabares, elegido para el período 2012 – 2015, también tuvo que abandonar su cargo a un año de culminar su gestión tras ser capturado por una orden judicial.

De esta manera el organismo de control público con sede en Santiago de Cali, ordenó a la Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga notificar y comunicar esta decisión al alcalde Héctor Fabio Zapata Arias, advirtiéndole de la misma manera que contra la sentencia no procede recurso alguno.

Lea también: El Valle expone este miércoles las claves de su resurgimiento

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad