Escuchar este artículo

Preocupación en el Valle por incremento en ocupación de UCI para pacientes covid-19

Noviembre 10, 2020 - 10:18 a. m. Por:
 Redacción de El País
UCI Cali panorama

71.112 pacientes que han contraído el covid-19 en el Valle del Cauca se han recuperado.

Foto: José Luis Guzmán | El País

La secretaria de Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, aseguró que la ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 en el Valle del Cauca pasó del 48 % al 60 % en las últimas horas.

Además, señaló que las autoridades sanitarias han evidenciado un incremento en el promedio diario de nuevos contagios.

“El mes pasado estábamos por debajo de los 300. Ya vamos en un promedio diario de 364. No quisiéramos volver a los 500 casos en promedio", expuso.

Lea también: Adultos mayores serían prioridad en aplicación de vacuna contra covid-19

Por otra parte, Lesmes se mostró preocupada porque, considera, la ciudadanía, de cara a las celebraciones decembrinas, se ha relajado en el cumplimiento de las medidas para prevenir contagios de covid-19.

“Tenemos la sensación de que la comunidad cree que el covid se acabó y están preparando fiestas de diciembre, eventos masivos con más de 50 personas. Les pido a todos cuidarse porque la situación tiende a complicarse”, advirtió.

La funcionaria prevé que entre finales de diciembre y principios de enero se podrían ver reflejados los efectos "de lo que se hizo en este último periodo del año".

Debido al aumento en la ocupación de UCI "no quisiéramos tener que aplazar cirugías, quisiéramos seguir como estuvimos en el mes de octubre, con una relativa tranquilidad", dijo.

Le puede interesar: "Podríamos estar cansados del covid-19, pero él no se ha cansado de nosotros": OMS

Según el reporte entregado este lunes por la cartera de Salud del Valle del Cauca, hay 381 camas UCI ocupadas de las 663 dispuestas para la atención de pacientes con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo, el departamento ha registrado 90.118 contagios y 2.978 muertes relacionadas al virus.

"Lograr tener en orden el covid es una tarea de cada uno", reflexionó Lesmes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS