Preocupa expansión del covid-19 en la cárcel de Palmira y hacinamiento en estaciones de Policía

Agosto 20, 2020 - 11:53 a. m. 2020-08-20 Por:
Redacción de El País - Palmira
Riña en cárcel de Palmira

Imagen de referencia. En la Cárcel de Palmira hay 2150 personas recluidas, en un establecimiento con capacidad para 1256 personas.

Foto: El País

Este martes se realizó una reunión convocada por Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría con directivas de la cárcel de Palmira y la Secretaría de Seguridad, entre otras dependencias de este municipio, para analizar la situación del covid -19 al interior de la penitenciaría, además de las condiciones de hacinamiento de los internos en los centros transitorios de reclusión.

Según se conoció, actualmente hay 137 internos que se encuentran albergados en condiciones inhumanas, sin los elementos necesarios para cumplir con las medidas sanitarias y con un alto riesgo de salud, en los CAI urbanos e inspecciones rurales de policía.

En la reunión también participaron la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, la Estación de Policía Palmira, la Secretaría de Salud y la EPS Fiduprevisora, que respondieron a los interrogantes de los órganos de control y del Coordinador de los Defensores Públicos ante los Establecimientos Carcelarios, Harlen Contreras Londoño.

En el encuentro se plantearon temas como hacinamiento, derechos fundamentales, derechos humanos, protocolos de seguridad y vida digna para los 2150 internos de la cárcel.

Lea además: Estudiantes de la U. Nacional de Palmira crean estación de desinfección para insumos médicos

La directora de la penitenciaría, Claudia Liliana Duarte, indicó que a la fecha hay siete casos confirmados de covid-19 al interior de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad Villa de las Palmas.

Agregó que la EPS Fiduprevisora ha realizado 48 pruebas, con el apoyo de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, que dieron como resultado 23 casos positivos y 25 negativos. Del total de contagios, quince se encuentran recuperados mientras un interno falleció la semana pasada.

Duarte aseguró que al interior de la cárcel se han implementado todos los protocolos solicitados por las autoridades sanitarias y penitenciarias, esto con el respaldo de un equipo médico las 24 horas del día.

Explicó que a pesar de contar con una población carcelaria de 2150 internos, cuando el centro de reclusión tiene capacidad para solo 1256, la situación de covid-19 se encuentra controlada.

“Entre los 1900 internos pertenecientes a los patios 1, 2, 3 y 4 ya desparecieron los síntomas de covid-19. La zona de aislamiento obligatorio dispuesta por la dirección de la cárcel, hoy está ocupada por internos mayores de 60 años y enfermos de otras patologías, quienes son reclusos con mayores riesgos, pertenecientes a los patios 5 y 6 de máxima seguridad", anotó.

Destacó el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, que en forma permanente colabora con el aseo y desinfección al interior de la cárcel.

De otro lado, Héctor Fabio Vergara, representante de la EPS Fiduprevisora, ante los cuestionamientos de la Personería, sostuvo que la entidad viene realizando tamizajes y suministro de medicamentos, así como la entrega de insumos, además de garantizar la presencia de personal médico y asistencial en el centro de reclusión.

Por su parte, el defensor del pueblo, Harlen Contreras Londoño, enfatizó que el Municipio de Palmira tiene la obligación de darle solución oportuna a la situación de hacinamiento que viven sindicados y condenados en los CAIs de los barrios Zamorano y Colombia, y también en la Estación Sur de Policía, donde hay 137 reclusos cuando solo tienen capacidad para 30 personas.

“Esto provoca un grave riesgo de contagio ante la posible propagación del covid-19 y es el ente territorial el llamado a ofrecer garantías en salud, protocolos de bioseguridad, oportuna alimentación, asistencia jurídica y seguridad”; subrayó el funcionario.

El Secretario de Seguridad, coronel (r), Álvaro Arenas, la Subsecretaria de Gobierno, Jennifer Yepez, y el Asesor de la Secretaría de Gobierno, Mario Urreste, señalaron que la Alcaldía está interesada en solucionar esta problemática en los centros de reclusión.

Para ello, se ha proyectado un contrato de adecuación de un inmueble ubicado en la Calle 30 con Carrera 33, con capacidad para entre 60 y 70 internos, que cuenta, además, con el visto bueno del Primer Distrito de Policía de Palmira.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS