Valle del Cauca sigue atrayendo extranjeros con su potencial agrícola

Escuchar este artículo

Potencial agrícola del Valle sigue atrayendo a extranjeros, esto destacó una misión de expertos

Septiembre 28, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Misión extranjera

Alrededor de 18 representantes de agencias de inversión y empresarios de seis países llegaron ayer al Valle para conocer las bondades del territorio como gran despensa agrícola del país.

Especial para El País

Líderes de agencias de inversión extranjera y empresarios de seis países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Alemania se mostraron sorprendidos con el potencial que tiene el Valle del Cauca en el agro por la variedad de microclimas favorables para la siembra de frutas y verduras.

Adicionalmente, expresaron que dichas zonas gozan del privilegio de estar cerca de la ciudad-puerto de Buenaventura y del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, lo que facilitaría la llave para la producción y exportación de alimentos.

Representantes de Polonia, España, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Japón y Colombia llegaron a la región atendiendo una invitación de la agencia de promoción de inversiones del Pacífico, Invest Pacific.

Le puede interesar: Las obras viales que se construyen con impuestos de empresarios de la región

El propósito fue recorrer algunos terrenos y visitar el ‘Packing House de Pacific Fruits’, compañía vallecaucana dedicada a la producción, comercialización y exportación de aguacate hass y limón Tahití.

Estos productos están llegando a mercados como Argentina, Perú, Estados Unidos, y algunos de Europa –donde exportan cerca del 95% de su producción–.

El japonés Yoichi Fukuda de la empresa Royal Co, comercializadora de alimentos, mostró gran interés por el cultivo del aguacate Hass, que es apetecido en miles de hogares de su país.

Dijo que la variedad de clima en el Valle es apto para la siembra y producción de ese y otros productos, como frutas, los cuales tienen una gran aceptación en el mercado asiático.

Otra de las ventajas que destacó el empresario es que hay suficiente terreno para desarrollar cultivos.

En ese sentido, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, sostuvo que el área potencial es del orden de las 160.000 hectáreas en el Valle y por ahora solo se están aprovechando unas 3.300 hectáreas.

La Hacienda La Rochela, ubicada en el municipio de Trujillo, fue uno de los lugares que la comitiva extranjera visitó, ya que es una de las más grandes cultivadoras de aguacate Hass.

El potencial del Valle del Cauca en cuanto a la producción de aguacate Hass es muy importante. No menos de 160.000 hectáreas se pueden destinar al cultivo de esta fruta.

Allí, Luis Duque, uno de los líderes de la finca, les mostró el aguacate Hass y otros productos y les habló del potencial que tiene esa zona del norte del Valle. “Gracias al clima de la región, el calendario de cosecha del aguacate arranca en el mes de septiembre y se puede prolongar hasta el mes de febrero, una época que solo la tiene el Valle del Cauca si se compara con países como Perú y Estados Unidos”, explicó.

Por su parte, Isabella Jaworska, representante de la agencia polaca de inversiones, coincidió en que “el potencial que tiene la región en el agro, especialmente para verduras, frutas y flores es maravilloso. Los empresarios de mi país y de Europa en general han expresado interés en venir al Valle y por esa razón he venido aquí como su representante. No me cabe la menor duda que cuando les cuente lo que he visto aquí querran alistar maletas para viajar a conocer y promover más a Colombia en el exterior”, explicó.

Destacó que una de las frutas que mayor oportunidad está teniendo es el aguacate Hass y “será muy interesante fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países para comercializar ese y otros productos”.

A su turno, Santiago Mejia, representante de la agencia Hyundai Corporation de Corea del Sur en Colombia, quien ya ha visitado el Valle en otras ocasiones, sostuvo que en el país hay un potencial de más de 200.000 hectáreas para la siembra de aguacate Hass y lo mejor es que gran parte de esa tierra está en el Valle. El otro potencial es la cercanía con el puerto y el aeropuerto Alfonso Bonilla.

“Lo que más le interesa a Corea es que se pueda articular un clúster de negocios que integre producción, plantas de procesamiento y toda la parte logística”, indicó.

Ayer, en horas de la tarde, la comisión se desplazó a ‘Packing House de la empresa Pacific Fruits, ubicada en Palmira, y allí conoció el proceso de empaque del aguacate Hass que se exporta hacia los mercados de Argentina, Perú, Estados Unidos y algunos países de Europa.

La empresa naviera alemana Hapag Lloyd participa en el proceso de exportación de la empresa vallecaucana. Uno de los representantes de la compañía europea hizo parte de la hizo parte de la comisión que ayer visitó al Valle.

Recorrido en Buenaventura

La comitiva de extranjeros se traslada hoy al puerto y allí recorrerá la bahía para observar las tres principales terminales portuarias: Sociedad Portuaria de Buenaventura; la Terminal de Contenedores de Buenaventura: TCBUEN (inversión europea) y la Terminal de Aguadulce (inversión asiática).

También hará una visita a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que cuenta con más de 14 muelles de atraque y con infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granel sólido, granel líquido y multipropósito.

“Durante estos dos días los potenciales inversionistas pudieron conocer las razones que hacen del Valle una región agroindustrial líder en el país. Todos se conectaron con las bondades de infraestructura y de conectividad que ofrece nuestro departamento, gracias al Puerto de Buenaventura, y se relacionaron con entidades y gremios que están dispuestos a brindar apoyo a los futuros planes de inversión”, informó Alejandro Ossa Cárdenas, director Ejecutivo de Invest Pacific.

Además, la comisión tuvo la oportunidad de conocer casos de éxito de otras compañías extranjeras de la agroindustria que están creciendo en la región.

Somos despensa agrícola

Aguacate Hass

El Valle es el tercer mayor exportador de aguacate en el país. En el primer semestre vendió US$3,8 millones.

Especial para El País

La fertilidad del suelo y la variedad de climas del Valle siguen poniendo al departamento como una de las principales despensas agrícolas del país, especialmente en la producción de frutas y hortalizas y por supuesto caña, que al año suman un poco más de 21 millones de toneladas de producción, según el Ministerio de Agricultura.

También se destaca la producción de plátano en Trujillo, Riofrío y El Cairo.

Cítricos, como limones, naranjas y mandarinas, que sumaron 140.682 toneladas el año pasado en Caicedonia, Sevilla y Zarzal. También de maíz, que acumuló 131.352 toneladas el año pasado, y cuya siembra se observa en Cartago, Obando y Roldanillo.

Hay otros alimentos que cuentan con un gran potencial para abrirse paso en el Valle, especialmente pensando en su valor de exportación. Uno de estos productos es el ají, que no ha sido tradicional en el Valle, pero que es actualmente la hortaliza que más crece en producción, según la Asociación Hortofrutícola de Colombia.Entre los frutales también es conocido el ‘boom’ del aguacate Hass, que está conquistando cada vez más los suelos del norte del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad