¿Por qué vienen dos semanas críticas para luchar contra el Covid-19? Esto explican las autoridades del Valle

Escuchar este artículo

¿Por qué vienen dos semanas críticas para luchar contra el Covid-19? Esto explican las autoridades del Valle

Abril 04, 2020 - 12:27 a. m. Por:
Redacción de El País

Los caleños han acatado la disposición de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien decretó el toque de queda en los 42 municipios del Valle del Cauca como medida de prevención ante la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Jorge Orozco - El País

Tras advertir que se avecinan dos semanas críticas para el control de la pandemia de Covid-19 en el país, las autoridades del Valle del Cauca urgieron a la ciudadanía para que en los próximos días mantenga estricto cumplimiento de la cuarentena y redoble las medidas de autocuidado.

“Las estadísticas hoy están en lo que teníamos proyectado, pero vienen dos semanas muy duras: en la Semana Santa y la siguiente, el pico de infectados se nos va a aumentar mucho más”, advirtió la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Por su parte, la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, explicó que esta situación obedecerá a que “vamos a entrar en la segunda fase de los primeros 14 días y muchas personas que hoy están en su casa y que probablemente tienen el virus dentro de su cuerpo van a empezar a manifestar su sintomatología”.

La funcionaria dijo que “hoy tenemos alrededor de 20 casos diarios y no hemos pasado de eso, lo que significa que la cuarentena ha servido, pero la curva va a subir y al terminar las próximas dos semanas vamos a empezar a doblarnos, de 20 a 40 casos; en la medida en que pasen los días la posibilidad del contagio se va a incrementar y, por otro lado, tenemos un número importante de pruebas sin resolver”.

Lea también: ¿Hay problemas con las pruebas de Covid-19 en el Valle?, responde la Directora del INS

Lesmes recordó que, por ello, además de cumplir estrictamente el aislamiento de la cuarentena, los vallecaucanos deben acoger la nueva medida sobre el uso del tapabocas en la etapa de contingencia de la enfermedad.

“Es necesario usar el tapabocas siempre que vayamos a estar en contacto con otras personas o cuando hay alguien enfermo en casa. De eso, del correcto lavado de manos y de no salir a la calle, dependerá el número de contagiados. Esta es una enfermedad respiratoria incontenible, lo único que podemos hacer es reducir la velocidad del contagio”, enfatizó Secretaria.

Sin embargo, Lesmes destacó que hasta ahora el Valle del Cauca ha mantenido una tasa baja de casos graves en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, “solo unos 15 de 174, lo que significa que no llegamos a 10%”. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que también en Cali la curva de contagio de la enfermedad se mantiene dentro de lo proyectado, con 119 casos, de los cuales hay 7 en ciudad intensivos “con un buen pronóstico”, pero con la particularidad de que “todos son menores de 60 años”.

Al respecto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, llamó la atención sobre el hecho de que, si bien una buena parte de los infectados con Covid-19 en la capital del Valle no son personas de la tercera edad, sí empieza a notarse que el número de afectados en ese grupo poblacional está creciendo.

“En los últimos 40 casos se ha aumentado el número de ancianos, lo que nos hace preguntarnos si es el resultado de que más personas de estas edades salieron en los últimos días a las calles a realizar trámites en bancos o de diferente tipo”.

Justamente, para evitar que esta situación siga creciendo, Ospina recordó que a partir del próximo lunes empezará a regir en Cali la medida del ‘pico y cédula’, por medio de la cual se asignarán días específicos de la semana a los ciudadanos, dependiendo del último dígito de su identificación, para salir a realizar compras en supermercados o trámites en entidades financieras.

Por otro lado, el Alcalde también informó que a la par con el aumento en el número de contagios también hay buenas noticias, “pues tenemos ya en Cali 36 personas que se enfermaron, pero hoy ya no tienen los síntomas y están a la espera de los resultados de su segunda prueba”.

Llegan las pruebas rápidas

Las autoridades de Cali y el Valle insistieron en que los retrasos en el proceso de toma de pruebas del Covid-19 y entrega de resultados dificultan y retrasan la adopción de nuevas medidas para frenar la propagación.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, detalló que en el caso de la capital vallecaucana se han realizado hasta la fecha 2.500 pruebas, de las cuales hay 1.300 cuyo resultado todavía no se conoce.

Por ello, tanto el departamento como su capital avanzan aceleradamente en el proceso de compra de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad. 

“Nosotros compramos 2.000 pruebas que están por llega y otras 15.000 están en proceso, pero adicionalmente a eso estamos gestionando la adquisición de 100.000 pruebas rápidas para distribuirlas en todo el Departamento”, dijo la gobernadora, Clara Luz Roldán.

Según explicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, “las pruebas rápidas se diferencias de las tradicionales en que permiten tener un resultado preliminar en unas dos horas, mientras que las pruebas tradicionales que se han venido usando pueden tardar de 8 a 12 horas”.

Lo importante, explicó, es que con las pruebas rápidas se puede cubrir una mayor cantidad de población, descartar casos que no tienen la enfermedad y enfocarse en aquellos que sí den positivos para hacerles seguimiento.

La funcionaria reveló que de esas 100.000 pruebas rápidas se destinarán 30.000 para hacer un tamizaje general en todo el personal de salud que hoy atiende la emergencia en el Valle, “pues es una prioridad tenerlos sanos para atender la emergencia”.

Lesmes destacó que la labor de monitoreo de la enfermedad se reforzará también con la incorporación de un nuevo laboratorio habilitado para pruebas en el Hospital Universitario del Valle, el cual está listo para sumarse a los existentes en la Secretaría de Salud Departamental y las clínicas Imbanaco y Valle del Lili. “Solo esperan que lleguen los reactivos para empezar a operar”, afirmó.

Finalmente, tanto la gobernadora del Valle como el alcalde de Cali reconocieron que es “muy probable” que la actual cuarentena por el coronavirus se extienda más allá de lo previsto inicialmente por el Gobierno Nacional.

“Creo que sí iremos más allá del 13 de abril, pero eso habrá que hacerlo con gradualidad para que la economía no se frene totalmente”, dijo Roldán.

Ospina, entre tanto, señaló que “es muy probable que tengamos que ir más allá del 13, pero eso dependerá de cómo nos comportemos en los días críticos que están por venir”.

Las declaraciones de los funcionarios fueron entregadas en la noche de este viernes en un programa especial de seguimiento a la pandemia del Covid-19 emitido por el canal regional Telepacífico y retransmitido a través de redes sociales por El País y los demás medios vinculados a la Alianza Informativa ‘En el Valle nos cuidamos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS