¿Por qué había espuma en un canal de aguas de La Unión, Valle?, esto dice la CVC

¿Por qué había espuma en un canal de aguas de La Unión, Valle?, esto dice la CVC

Diciembre 05, 2018 - 06:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Espuma en canal de aguas de La Unión, Valle

Imagen tomada de un video viral que muestra la espuma que había en un canal interceptor de aguas en La Unión, Valle.

Imagen tomada de video viral

A una descarga puntual de detergente atribuyó la autoridad ambiental la inusual presencia de espuma en las aguas de un canal interceptor en el municipio de La Unión, Valle.

Así se aclaró luego de que se divulgara por redes sociales un video que evidenciaba el exceso de espuma sobre el canal interceptor que recibe agua del río Cauca.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  explicó que una vez conoció el video, envió una comisión de funcionarios del Laboratorio Ambiental para la toma de muestras que permitieran verificar técnicamente el origen y naturaleza del evento.

“En el recorrido minucioso realizado por funcionarios de la CVC en la zona, no se encontró evidencia de ningún vertimiento lo cual sugiere que se trató de un vertimiento puntual y móvil (…) El hecho de encontrar detergentes antes de las lagunas de oxidación de Roldanillo y en la entrada del Canal Interceptor ASORUT (agua de río Cauca), también podría sugerir que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones", explicó la corporación en el Laboratorio Ambiental.

Además en el informe explica que la hipótesis era que "el (lavado)  se haya realizado en la playa que existe justamente en la zona de bombeo del río Cauca al canal - algo que ya ha sucedido en fines de semana- y que el bombeo y la descarga hayan favorecido la formación de espuma”.

Lea también: Ministro de Ambiente alertó sobre la llegada de 'El Niño' a diferentes zonas del país

Las autoridades ambientales también descartaron que el origen esté en la Planta de Tratamiento de Aguas de Residuales de Roldanillo o que esté relacionada con excedentes de riego agrícola, según arrojaron los análisis y la toma de muestras en seis puntos.

El exceso de espuma se presentó a la altura del Canal Interceptor del Distrito RUT en La Unión el pasado fin de semana, donde fue grabado el video. 

La persona que grabó el video, publicado en redes sociales, atribuyó la cantidad de espuma a  supuestos químicos que se utilizan para los cultivos, lo cual generó indignación, pero que fue aclarado por la entidad correspondiente.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad