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Polémica por valor de nueva tarifa en el trayecto Cali - Palmira fijada en $6.500

El valor del pasaje en un solo trayecto parará de $3300 a $6500 a partir de este lunes 27 de abril, aseguró la empresa Expreso Palmira.

27 de abril de 2020 Por: Redacción El País - Palmira

Una fuerte polémica ha desatado en el municipio de Palmira el anuncio publicado por la empresa de servicio público intermunicipal Expreso Palmira, en su página oficial de Facebook, en el que confirma la reactivación de la ruta Cali - Palmira y viceversa con un aumento de casi el 100% del valor de la tarifa para un solo trayecto a partir de este lunes 27 de abril.

La compañía posteó en sus redes: "Porque ustedes lo pidieron, desde este lunes 27 de abril, tendremos activa la ruta Cali - Palmira ida y regreso. Recuerden que las personas que pueden viajar son las que tienen derecho de excepción. El valor del tiquete es $6500".

De inmediato surgieron fuertes críticas y comentarios de rechazo por el valor de la nueva tarifa que hasta antes de la declaratoria de confinamiento estaba fijada para un solo trayecto, en $3300. Es decir que el incremento sería de casi el 100%, en un solo tiquete.

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La empresa respondió, a través de un comunicado, que "este ajuste en la tarifa fue la única forma que encontramos como empresa para hacer financieramente viable (ni siquiera rentable, sino apenas sostenible) la prestación del servicio de transporte, considerando que solo podemos viajar con una ocupación vehicular del 50% con lo cual garantizamos el distanciamiento entre nuestros pasajeros".

Expreso Palmira añadió que "esto se debe a que si los vehículos deben ir a la mitad de su capacidad, no tendríamos los recursos mínimos (sin percibir ninguna ganancia) para cumplir con los costos operativos fijos que nos vale mover cada vehículo: pago del conductor, combustible, tasa de uso, prueba de alcoholemia, impuestos, revisión técnico mecánica, seguros obligatorios de responsabilidad civil contractual y extracontractual, entre otros; más los costos de desinfección del vehículo y equipamiento de bioseguridad del conductor".

Al respecto, la Secretaria de Tránsito del municipio, Olga Cecilia Mera, se mostró tan sorprendida como el resto de los palmiranos pues afirmó que desconocía que la empresa habilitaría la ruta este lunes y también el valor del servicio en un solo sentido.

Indicó que por tratarse de un servicio público de carácter intermunicipal, el municipio no tendría ninguna injerencia sobre la empresa, la cual es regulada por la Dirección Territorial del Valle y por el Ministerio de Transporte, además de estar vigilada por la Superintendencia de Transporte.

"Fue una sorpresa para nosotros. Veníamos reuniéndonos con el director de la Territorial en el Valle, precisamente para tratar el tema del transporte, porque desde que comenzó el confinamiento Expreso Palmira suspendió el servicio porque no les resultaba rentable", explicó la funcionaria.

Dijo también que aunque intentaron mediar con el Director de la Territorial del Valle para que restablecieran el servicio nunca se pudo porque la empresa se mantuvo en su decisión de cerrar la ruta.

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"Cuál sería mi sorpresa ayer en la noche cuando colocaron esto en las redes e inmediatamente me comuniqué con el director de la Territorial. Él me confirmó que iban a abrir este lunes y quedó en averiguarme si el valor de la tarifa sería el que aparecía en esas páginas y entiendo que efectivamente ese es el precio, pero lo que no tengo claro es si es ida y vuelta o solo un trayecto, eso no lo puedo asegurar", sostuvo Mera.

Insistió que como municipalidad no tienen injerencia en esta empresa y tampoco en la regulación de precios.

Sin embargo, desde la Dirección Territorial del Valle del Ministerio de Transporte, le habrían explicado que las empresas tienen un piso, pero reconocieron que ellos también desconocían la decisión de Expreso Palmira.

"Lo que me contestaron fue que este lunes se tendrían que reunir con las directivas de la empresa para mirar este tema. Eso fue lo que me respondieron", subrayó la Secretaria.

Anotó que Expreso Palmira tendrá que garantizar las medidas de bioseguridad exigidas para el transporte de pasajeros, además que los usuarios cumplan con las medidas de excepción contempladas en el decreto presidencial, y que hagan parte de los dos sectores de la economía que empezarán a funcionar desde este lunes.

Por su parte, el personero William Andrey Espinosa, se mostró preocupado por el "aumento excesivo" en el en el pasaje del transporte intermunicipal que entraría a golpear aún más el bolsillo de la clase trabajadora, que apenas va a empezar a reactivarse laboralmente

No obstante, sostuvo que el municipio debió haber planificado esta situación y haber abordado la posibilidad de que en algún momento se tenía que reabrir el servicio público de pasajeros intermunicipal.

"Esta situación se debió haber planificado con actores importantes como la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, en el Valle del Cauca y la Superintendencia de Transporte para verificar las acciones para mitigar la falta de transporte en el municipio de Palmira", manifestó.

Y añadió: "Mucho más a la luz de la resolución por medio de la cual se expide un permiso especial y transitorio para satisfacer el surgimiento de la demanda ocasional de transporte público en los distritos, municipios o áreas metropolitanas del país como consecuencia de la reducción de capacidad transportadora de pasajeros en los vehículos de transporte público colectivo y transporte masivo de pasajeros como consecuencia de la pandemia del coronavirus"

En conclusión, enfatizó, esta resolución le daría herramientas importantes a los municipios y distritos para que buscaran soluciones y alternativas de transporte ante esta situación ocasional.

Entre ellas hacer alianzas estratégicas con otras empresas e, incluso, hacer uso de los vehículos de transporte municipal y de esta manera haber fijado una tarifa única de servicio público.

"Esto debió nacer como una iniciativa de los municipios para que no fueran las empresas las que decidieran volver a prestar el servicio y asimismo fijar una tarifa. Es claro que la ley le da un piso a esas empresas, pero no les da un techo y ahí es donde viene lo grave. Ellos tenían un piso establecido en $3300, pero si debemos aclarar que el no tener un techo no les da el derecho de hacer lo que quieran", reiteró.

Por eso, como representante del Ministerio Público solicitará la intervención del Ministerio de Transporte, la Dirección Territorial del Valle y la Superintendencia de Transporte para que revisen si se presenta o no un incremento abusivo en el precio, se estudie la tarifa y se revise el cálculo del aumento de la canasta.

"Y si hay un incremento abusivo que se den las acciones del caso", puntualizó el Personero.

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