Valle podría declarar calamidad pública esta semana ante emergencias por lluvias

Marzo 15, 2021 - 12:09 p. m. 2021-03-15 Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Tomada de Twitter @ClaraLuzRoldan

Ante la afectación en el 70 % de los municipios del departamento por la temporada de lluvias, la Gobernación del Valle podría declarar la calamidad pública esta misma semana.

"Creo que esta semana, si la situación persiste, nos toca decretar la calamidad pública para poder comprar mercados, frazadas y poder abastecer a los municipios de lo que se requiera y poder contratar maquinaria amarilla para poder abrir las carreteras y despejar", indicó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Las declaraciones de la Gobernadora se dan luego de que el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, adelantara que desde esa dependencia se le sugeriría la declaratoria.

La región se ha visto afectada por el incremento de las precipitaciones producto del Fenómeno de La Niña y la llegada de la primera temporada de lluvias del año.

Lea también: Lluvias han afectado 70% de municipios del Valle, estudian calamidad pública

La ola invernal ha causado diversas emergencias por inundaciones y deslizamientos y ya deja un saldo, en marzo, de siete personas muertas y más de 60.000 familias afectadas.

"El tema del invierno nos tiene preocupados. Este domingo ya teníamos 24 municipios afectados. Hemos estado trabajando a toda marcha; tenemos un contrato con el comité de cafeteros con el cual hemos estado apoyando con maquinaria los municipios. Hay sitios muy afectados, puentes que están totalmente derrumbados, vías de imposible acceso", añadió la mandataria regional.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se espera que las lluvias se mantengan hasta mayo. La entidad además emitió una alerta roja para Cali por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

"Van a ser días muy duros. Ni siquiera hemos empezado las lluvias, pues como todos sabemos el dicho es 'abril, lluvias mil' y estamos en marzo; entonces este mes, abril y posiblemente mayo van a ser unos meses muy duros en los que, como siempre, tenemos que trabajar en solidaridad y apoyar nuestros alcaldes", expresó la gobernadora Roldán.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS