El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Para el cierre del día, la operación retorno avanzó a paso lento pero sin ningún inconveniente en las entradas a la capital vallecaucana pero. Foto: José Luis Guzmán/El País
Para el cierre del día, la operación retorno avanzó a paso lento pero sin ningún inconveniente en las entradas a la capital vallecaucana pero. Foto: José Luis Guzmán/El País | Foto: José Luis Guzmán/El País

Valle

🔴Plan retorno en vivo: Siga el minuto a minuto. Reportan miles de vehículos en vías de acceso a Cali pero con tráfico fluido

Durante este fin de semana han fallecido, en las vías del Valle, 2 personas y han resultado heridas 18. Se han impuesto 425 comparendos y se inmovilizaron 64 vehículos.

3 de julio de 2023 Por: El País

Este lunes termina el puente festivo de julio y con él, el viaje de miles de vallecaucanos que dejaron sus hogares desde el viernes o sábado para pasar un fin de semana divertido y de distracción de las dinámicas regulares de la semana. Las autoridades de tránsito, tanto departamentales como distritales en Cali, anunciaron un robusto operativo para permitir que todo fluya con tranquilidad.

Reportan miles de carros en vías de acceso a Cali pero con tráfico fluído
Reportan miles de carros en vías de acceso a Cali pero con tráfico fluído | Foto: El País

Durante el puente festivo 55 agentes, dos supervisores y 94 reguladores de la Gobernación del Valle del Cauca se sumaron a los operativos.

Al respecto, Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle, dijo que “transitaron por las vías del departamento un total de 80.320 vehículos. Lamentablemente, se registraron 14 siniestros viales que dejaron 18 personas lesionadas y dos fallecidos. Así mismo, se impusieron 425 órdenes de comparendo y se inmovilizaron 64 vehículos. Ante estas cifras, reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando campañas preventivas en nuestras vías”.

Durante el pasado puente festivo, del 17 al 19 de junio, se movilizaron por el departamento 80.320 vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría departamental, registrándose un aumento del 14 % con relación al mismo puente del año pasado.

Por su parte, en Cali, un dispositivo que ronda los 50 agentes de tránsito fue desplegado en las cinco principales entradas a la ciudad para garantizar la tranquilidad, la baja accidentalidad y un tráfico fluido en esos puntos neurálgicos.

Esas cinco entradas claves son la vía al Mar hacia Buenaventura y Dagua, la avenida Cañasgordas y la vía Panamericana en el sur de la ciudad, el ingreso por Juanchito que lleva hasta Candelaria, la conexión con Palmira en la recta de la Carrera 1, y las entradas hacia Yumbo por Sameco y Arroyohondo, esta última conectando con la avenida Sexta.

“Contamos con un esquema para garantizar el regreso de todos esos vehículos, enfocando nuestras acciones en los cinco puntos principales de ingreso que tiene Cali”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Siga el minuto a minuto

- 8:00 p.m.: El ingreso de vehículos por las entradas de Cali, fue con total normalidad, sin embargo, en la vía que conecta a Loboguerrero con Cali se realizó la inmovilización de 30 motocicletas y 5 carros. Las autoridades aseguraron que toda la jornada transcurrió sin ningún tipo de accidente en la vía y que el punto máximo de tráfico fue entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

También, confirmaron que los operativos de las autoridades viales estarán hasta las 12 de la noche de este domingo.

- 5:00 p.m.: La Gobernación del Valle, a través del Secretario de Movilidad, notificó que hasta el momento se han reportado 14 accidentes en los que se han presentado 18 personas lesionadas y dos fallecidos, y se han emitido 425 comparendos.

- 2:30 p.m.: Este es el panormana que se vive la vía que conecta la Cañasgordas, en Pance, con el sector turístico del río Pance. EL regreso a casa de las personas que pasaron el fin de semana en esta zona está atrasando, un poco más de lo normal, el tránsito.

- 2:00 p.m.: A esta hora inicia el robusto operativo de cerca de 50 agentes de tránsito en las principales entradas y salidas de Cali. En pocos minutos, los cinco puntos tendrán a las unidades de la autoridad de Movilidad verificando el cumplimiento de las normas de tránsito y, además, que el regreso de los viajeros a la capital del Valle sea lo menos traumático posible.

En los diferentes sectores hay alto flujo de tráfico sin mayores contratiempos, sin embargo, en el sector de Pance se registra un importante caos vial debido a la cantidad de ciudadanos que se han movilizado hasta allí para disfrutar del río Pance en este lunes festivo caluroso.

La gran cantidad de conductores superan las capacidades del ancho de la vía, lo cual ha generado el embotellamiento.| Foto: Raúl Palacios - El País
La gran cantidad de conductores superan las capacidades del ancho de la vía, lo cual ha generado el embotellamiento. | Foto: Raúl Palacios - El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

- 12:30 p.m.: La salida de Cali al sur, por el sector de la avenida Cañasgordas, continúa siendo una de las más transitas, principalmente por el plan de muchos caleños de visitar el río Pance ante el día soleado que ha enmarcado este lunes festivo.

En la vía que sube hasta las entradas al río, los agentes de tránsito de la ciudad hacen presencia con algunas unidades en un retén, verificando que todos los conductores tengan su documentación al día y cumplan con las normas de tránsito para circular.

- 11:30 a.m.: Las autoridades de Movilidad de la ciudad le informaron a este medio que sobre las 2 de la tarde estará iniciando el despliegue operativo para regular el tráfico y permitir el regreso seguro de los ciudadanos.

Sin el acompañamiento de los agentes de tránsito por el momento, los vehículos ingresan a un ritmo adecuado, pero ya se presenta un incremento en el número de automotores que llegan a Cali, principalmente por las vías del sur de la ciudad y la Portada al Mar.

- 9:00 a.m.: Se reporta normalidad en todos los ingresos a la ciudad, en el caso de la capital vallecaucana. Tráfico fluido y poca cantidad de vehículos completan su retorno. Las horas de la mañana suelen ser las menos escogidas por los viajeros que regresan, puesto que estos lo realizan sobre el final de la tarde.

Una mayor cantidad de vehículos en la zona del sur de Cali salen del casco urbano de la ciudad, presumiblemente para dirigirse al río Pance o a los balnearios que se ubican sobre este sector.

AHORA EN Valle