Valle

“Pensé que eran transformadores”: testigos narran cómo identificaron las primeras detonaciones provocadas por drones en Candelaria

Vecinos describen el miedo tras las explosiones: “Fue una cosa tremenda”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ataque con drones en Candelaria
“Es muy peligroso esto”: trabajador frente al radar describe caída de esquirlas en techos | Foto: Redes sociales

16 de sept de 2026, 08:44 p. m.

Actualizado el 16 de sept de 2026, 08:44 p. m.

En la mañana de este miércoles 16 de septiembre, el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, vivió momentos de tensión y desconcierto tras una serie de explosiones provocadas por drones que impactaron contra instalaciones donde se ubica un radar en la zona rural conocida como Callejón Pío Pío.

Testigos que se encontraban en las inmediaciones relataron a El País el pánico y la incertidumbre que generaron las detonaciones, y describieron con detalle cómo se desarrollaron los hechos desde el primer estallido hasta la llegada de las autoridades.

“Fue una cosa tremenda, fue una cosa muy difícil. Yo acababa de llegar, yo acababa de llegar a mi trabajo cuando explotó el primero”, contó uno de los testigos, que pidió reserva de su entidad por seguridad y dijo vivir y trabajar frente al radar. Relató que, tras el primer estallido, se produjo un segundo a los pocos minutos y luego un tercero que los dejó “en pánico”.

“Tengo unos vidrios partidos, en el techo de nosotros cayó esquirlas. O sea que todo está grave y está muy peligroso esto, mi hermano”, añadió, y explicó que nunca antes habían visto algo similar en la zona desde que se instaló el radar.

Otro vecino que presenció las detonaciones señaló que los estallidos comenzaron alrededor de las 7 de la mañana.

“Eran las 7 de la mañana, cuando se escuchó la explosión ahí, yo corrí y miré y entonces dije no, fueron los transformadores; al otro rato cuando se escuchó el otro boom y al otro rato el otro y tocó correr para la casa”, relató.

Aclaró que las explosiones no fueron inmediatamente consecutivas, sino que se produjeron con intervalos de entre cinco y diez minutos, lo que aumentó la confusión y el temor entre los habitantes.

Videos que circularon en redes sociales muestran cómo uno de los artefactos se estrella y explota contra lo que parecen ser transmisores del lugar, lo que coincide con los relatos de los testigos. Otro habitante resumió el sentimiento colectivo.

“Estuvo feo eso. No, yo todavía tengo... ¿Nunca antes visto, no? No, pues uno por acá, que uno no pasa eso, no. No ves que ha pasado eso aquí. Pero yo me asusté muy feo. Esas matas explosionan así tan duro”.

Un ataque con drones contra el radar de vigilancia aérea de la Aeronáutica Civil sacudió el corregimiento de El Carmelo, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca
Drones atacaron el radar de vigilancia aérea de la Aeronáutica Civil en el corregimiento de El Carmelo, Candelaria, Valle del Cauca, con cuatro explosiones | Foto: Mario Lozada

La Alcaldía de Candelaria confirmó que el hecho se produjo mediante drones y que en la zona se escucharon cuatro explosiones. Aunque inicialmente se reportó que no había afectaciones a la integridad de las personas, las autoridades procedieron a acordonar el área y a desplazar equipos especializados en desactivación de explosivos de la Policía Nacional y del Ejército para evaluar daños y determinar las circunstancias del atentado.

La administración municipal, a través de un comunicado, rechazó categóricamente cualquier acto de violencia y pidió a la ciudadanía atender únicamente la información oficial.

Ante la gravedad del suceso, la alcaldesa Gessica Vallejo Valencia convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad con la participación esperada de autoridades departamentales, con el fin de realizar una valoración integral de lo ocurrido y coordinar las medidas de protección y la investigación.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle