Paso en vía a Buenaventura se habilitaría este miércoles tras derrumbe

Escuchar este artículo

Paso en vía a Buenaventura se habilitaría este miércoles tras derrumbe

Enero 28, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Vía a Buenaventura

Alrededor de 500 metros cúbicos de tierra se desprendieron de la parte alta de la montaña.

Raúl Palacios - El País

Con un solo carril opera hoy la vía Buga - Buenaventura a raíz de un derrumbe ocurrido en el sector Los Naranjos, jurisdicción de Dagua, a unos seis kilómetros del paso por Loboguerrero.

El desprendimiento de tierra ocurrió en la noche del lunes, a pocos metros del túnel número seis de la carretera; que corresponde al kilómetro 55 de la vía partiendo desde Buga.

Por ahora, la Policía de Tránsito alterna el paso de los vehículos de cada sentido por el único carril habilitado.

Según Guillermo Toro, director técnico del Invías, entidad a cargo de la carretera, la emergencia se presentó por “el desprendimiento de la corona alta del talud”, esto a raíz de las fuertes lluvias registradas en el sector en los últimos días.

Lea además: ¿En qué van las grandes obras de infraestructura que necesita el Valle?

El cierre afectó desde la noche del lunes y lo transcurrido del día de ayer la circulación de buses de pasajeros, vehículos particulares y camiones de carga que tenían como destino el principal puerto del Pacífico.

Según el funcionario, en el lugar de la emergencia se mantienen trabajos con maquinaria pesada para remover cerca de 500 metros cúbicos de material rocoso (algo así como llenar 500 volquetas de tierra). Pero las labores han sido complicadas por las condiciones del clima.

“La emergencia está siendo atendida con una retroexcavadora y tres volquetas disponibles. Por las condiciones climáticas y por la caída de rocas las labores se han visto interrumpidas a fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la vía”, dijo el Director Técnico del Invías.

Sin embargo, las autoridades esperan que en el trascurso de este miércoles se pueda habilitar la totalidad de la calzada. Así lo prevé el teniente coronel Hernán Carvajal, jefe de la Seccional de Transito y Transporte de la Policía.

“Las labores se extenderán por toda la noche y la madrugada. Esperamos que amanezca con un tiempo favorable para entregar toda la vía”, dijo el oficial al cierre de esta edición.

Hay que recordar que por esta carretera circulan diariamente en promedio 3.000 tractocamiones, que mueven la mitad de la mercancía de comercio exterior del país.

Según Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, los directores de ANI e Invías, y la Gobernación, visitarán este miércoles este y otros tramos de la vía al puerto.

Desde la Terminal de Transportes de Cali se tuvo que suspender por algunas horas la venta de tiquetes y el despacho de buses hacia Buenaventura, dejando a decenas de pasajeros represados por algunos momentos.

“Normalmente despachamos 140 vehículos que suman alrededor de 1.300 pasajeros. Pero por motivo de los derrumbes no se han podido despachar con normalidad los vehículos”, indicó Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones de la Terminal.

Según Juan Carlos Ramírez, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, el sector de Los Naranjos es “un punto crítico” que ha sufrido reiteradas veces los factores del clima.

“Ese ha sido un punto complicado, hemos tenido ya tres taponamientos. Se le ha dicho a las autoridades, pero son fenómenos naturales. Esto nos retrasa la entrega de las mercancías”, señala.

El líder camionero cuenta además que la operación de transporte de carga se había visto afectada el lunes horas antes del derrumbe por una protesta de la comunidad de Loboguerrero, que había bloqueado el paso en la carretera.

“Antes del derrumbe habíamos estado parados a lado y lado de la vía esperando que se desbloqueara por la protesta. Y cuando nos dieron la vía, se presentó el deslizamiento”, cuenta.

En la manifestación, los habitantes del sector exigían el cumplimiento de unos compromisos del Gobierno.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS