Palmira es una de las cinco ciudades finalistas en premio internacional de paz 

Septiembre 14, 2022 - 10:21 a. m. 2022-09-14 Por:
Redacción de El País
Catedral de Palmira

Mersín, Turquía; Mishiha, Burundi; Monterrey, México, y Recife, Brasil, son las otras ciudades finalistas que participan por el premio.

Valentina Moreno / El País

Palmira, Valle del Cauca, es una de las cinco ciudades finalistas en el premio internacional de la paz entregado por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, por sus siglas en inglés).

Palmira es la única ciudad colombiana en ser finalista en este premio global, gracias a la reducción histórica de homicidios que registró en los últimos meses.

Mersín, Turquía; Mishiha, Burundi; Monterrey, México, y Recife, Brasil, son las otras ciudades finalistas que participan por el premio internacional que reconoce las mejores estrategias gubernamentales del mundo en la construcción de paz.

Lea también: Un menor muerto y tres personas lesionadas deja ataque sicarial en Cartago, Valle

De acuerdo con las autoridades locales, la ‘Villa de las Palmas’ completó cuatro meses consecutivos con el menor índice de muertes violentas en 17 años gracias a la estrategia Pazos.


“En Palmira estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos con nuestra estrategia Pazos, con la que hemos logrado el número de homicidios más bajo de los últimos 17 años. Nos sentimos honrados de ser finalistas del Premio de Paz de la UCGL y esta nominación nos motiva a seguir trabajando duro para consolidar una ciudad pacífica. Este es el nuevo camino de paz y oportunidades”, aseguró el alcalde Óscar Escobar.

En abril de este año el mandatario local postuló la estrategia Pazos, iniciativa de su Gobierno para la prevención social de la violencia. Según datos de la Alcaldía de Palmira, con su implementación ha interrumpido más de 600 conflictos comunitarios con alta probabilidad de violencia.

Lea además: Justicia por mano propia, una problemática que cada vez toma más fuerza en Colombia

Además, 290 jóvenes del programa ‘Forjar Oportunidades’ reciben acompañamiento psicosocial para disminuir la violencia y 185 niños, y jóvenes están vinculados a programas artísticos y culturales que se enfocan en la prevención de la violencia.

“La juventud palmirana no solo es la principal generadora de violencia, sino que al mismo tiempo es su víctima principal, ya que el 54 % de las víctimas están entre los 16 y los 30 años”, expuso la Alcaldía a través de un comunicado. Por esa razón, la estrategia se focaliza precisamente en esa población.

VER COMENTARIOS