Escuchar este artículo

Paciente con coronavirus en Buga está "en perfecto estado de salud": Secretaria de Salud

Marzo 10, 2020 - 12:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Hospital San José de Buga

El paciente se encuentra aislado en el hospital San José de Buga.

Jorge Orozco / El País

En "perfecto estado de salud" se encuentra el bugueño de 34 años que resultó contagiado con coronavirus después de un viaje a Madrid y se convirtió en el primer caso positivo por Covid-19 en el Valle, aseguró este martes la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

"El parte médico de hoy (martes) es que el señor está en perfecto estado de salud, ya salió de su sintomatología pulmonar y está recuperado, pero lo seguimos teniendo en aislamiento", informó la funcionaria.

Lesmes agregó que los familiares del hombre "están aislados y están en perfecto estado de salud, no tenemos ningún sintomático más".

Así mismo, indicó que las autoridades sanitarias están trabajando con base en el protocolo de contención y están revisando todos los contactos que ha tenido el hombre, con el fin de tomarle pruebas a estas personas.

Lea también: ¡Con los codos!, así saludó Ospina a la Ministra de Cultura por el coronavirus

La secretaria tranquilizó a la comunidad en general sobre la situación en el hospital San José de Buga. "El centro asistencial está cerrando el área de aislamiento para mayor protección de los usuarios, no hay contaminación en el hospital. Solamente hay una persona con síntomas y el hospital funciona perfecta y correctamente".

Hasta la fecha, en Colombia se han registrado tres casos positivos de personas infectadas con el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Todos han sido casos "importados", es decir, de personas que contrajeron el virus en otro país, y hasta el momento no se ha dado el primer paciente infectado en el territorio nacional.

"No tenemos casos de transmisión propia, pero tenemos que prepararnos por si esto ocurriera, por si las personas que han estado con el virus dentro de Colombia han logrado contagiar a otras personas", indicó Lesmes.

La secretaria recordó además que entre las medidas para prevenir el virus están el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial cuando no hay posibilidad de hacerlo, evitar los saludos de beso o apretón de manos y toser y estornudar en la parte interna del codo.

Lea además: Paciente fue curado del VIH en Londres, segundo caso en el mundo: estudio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS