Operaciones en el puerto de Buenaventura comienzan a restablecerse, informó Invima

Febrero 25, 2022 - 06:07 p. m. 2022-02-25 Por:
Redacción El País
Puerto de Buenaventura Invima

El puerto de Buenaventura y el aeropuerto El Dorado serían los dos primeros puntos en restablecer operaciones.

Foto: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima informó que comenzaron a habilitarse de manera progresiva los 13 puntos existentes a nivel nacional de puertos, aeropuertos y pasos de frontera, Papf para que los usuarios realicen la expedición en línea de los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación, CIS bajo el aplicativo IVC-Puertos

El restablecimiento que se hará paulatinamente, permite el inicio de operaciones en el puerto de Buenaventura y en el aeropuerto el Dorado de Bogotá a partir de la fecha de aviso.

Posteriormente, el Invima informará sobre los demás puntos donde se restablezcan las operaciones.

Bajo el aplicativo se podrán realizar: pagos PSE, solicitud de CIS, cargue de documentación en línea para la Solicitud de CIS y consulta de documentos.

En ese sentido, empresarios y gremios del sector de Buenaventura y Bogotá pueden acceder a la herramienta y al aplicativo tecnológico en línea a fin de agilizar los procesos de inspección, vigilancia y control, IVC para los productos de comercio exterior. Sin embargo, el aplicativo solo entrará en operación de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones.

Por otro lado, frente a los traumatismos presentados y que han impactado el comercio exterior en los últimos días, la entidad anotó que han logrado atender más de 2.227 trámites en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera de manera manual con el fin de optimizar la logística de los procesos y mitigar los daños ocasionados, al ser víctima de un ataque cibernético, que afectó gran parte de la infraestructura tecnológica.

El Invima también, avanza en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los CIS, en puertos, aeropuertos y pasos de frontera para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS