Onic denuncia amenazas contra asentamientos indígenas en Trujillo y Tuluá

Escuchar este artículo

Onic denuncia amenazas contra asentamientos indígenas en Trujillo y Tuluá

Febrero 13, 2020 - 08:44 a. m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic

Bandera de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic.

Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció que las comunidades indígenas y los resguardos asentados en los municipios de Tuluá y Trujillo fueron declarados objetivo militar por parte de un grupo armado al margen de la ley.

A través de un panfleto que llegó al chat de esta organización indígena se dice que los nativos tienen 72 horas para abandonar esos territorios.

La denuncia se hizo ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección, UNP y ante las personerías de Tuluá y Trujillo para que se adopten medidas de protección para estas comunidades.

Lea además: "No nos van a intimidar, Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado": Duque

Según el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra, en los corregimientos de Barragán y Alto del Rocío están los resguardos indígenas correspondientes a las comunidades guambiana y emberá-chamí respectivamente y en la parte plana del municipio, en el corregimiento de Aguaclara y en el sector de La Balastrera se están conformando otros asentamientos indígenas.

“Ya dimos a conocer esta situación a la policía y especialmente al Batallón de Alta Montaña número 10, porque nuestra obligación como Ministerio Público es brindarles garantías a estas comunidades”, manifestó el Personero de Tuluá.

Por su parte, desde de la Defensoría del Pueblo se informó que desde el año pasado ya se emitieron dos alertas tempranas sobre amenazas a líderes de la zona montañosa del municipio de Trujillo, en el centro del Valle del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad