Escuchar este artículo

Ocupación del 100 % en UCI del Valle obliga a traslado de pacientes con covid-19

Junio 11, 2021 - 03:21 p. m. 2021-06-11 Por:
Redacción de El País
Covid-19 Colombia

Imagen de referencia. La Secretaria de Salud del Valle afirmó que cada vez pacientes más jóvenes están necesitando atención en UCI.

Foto: AFP

La Gobernación del Valle del Cauca anunció este viernes que por la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento se adelantan conversaciones con otros departamentos para el traslado de pacientes con covid-19.

Es preciso mencionar que este jueves fueron notificados 2500 nuevos contagios del coronavirus en el departamento y cada vez aumenta la solicitud de camas en UCI en el departamento, donde la ocupación sobrepasa el 100 %.

“Estamos haciendo acuerdos para referencia de pacientes a Barranquilla, es la única ciudad que nos está recibiendo, estamos esperando que Barranquilla nos facilite equipos para abrir unas unidades de cuidados intensivos adicionales, pero no vamos a dar abasto por el número tan importante de casos, lo que necesitamos es que los vallecaucanos se cuiden y se vacunen”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Lea además: Primer lote de vacunas de Janssen llegará a Colombia el próximo martes: Minsalud

Hasta este miércoles se había informado que 182 personas se encontraban en espera de una cama en UCI, donde ya son atendidos 793 enfermos con covid-19.

“Amanecimos con más de 2.500 casos nuevos, con un número muy importante de personas en unidad de cuidado intensivo y servicio de urgencias, tenemos una ocupación que rebasa ya el 100 % y tenemos adicionalmente una dificultad por la aparición de personas más jóvenes con enfermedad más compleja, que requieren más tiempo en UCI y que nos ha disminuido la rotación”, apuntó la Secretaria de Salud.

De acuerdo con un informe publicado este jueves por El País, además de la sobreocupación en las UCI, el departamento también afronta un desabastecimiento en medicamentos como sedantes y relajantes musculares, necesarios para el manejo de pacientes en condición crítica.

“Son medicamentos que se requieren para el soporte ventilatorio de los pacientes y para poder utilizar el procedimiento de pronación -que consiste en colocarlos boca abajo-, y para ello se necesita que estén sedados y relajados, entonces son medicamentos vitales para el manejo en UCI”, explicó Elías Vieda, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Amci Valle.

La situación, que no solo afecta al Valle del Cauca -según el Ministerio de Salud-, se ha incrementado en las últimas semanas “por la gran ocupación en las UCI dada por la crisis social y la misma falta de concientización de las personas con las medidas de protección”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS