Valle ocupa quinto lugar en competitividad

Escuchar este artículo

Valle ocupa quinto lugar en competitividad

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali. Imagen de referencia

El Valle del Cauca logró uno de los mejores desempeños en el pilar del sector financiero, gracias al mejoramiento de su economía, señala el informe del Consejo de Competitividad.

Raúl Palacios / El País

El departamento alcanzó un puntaje de 6,07 sobre 10 este año y se ubicó por debajo de Bogotá, Antioquia, Santander y Atlántico.

Se trata del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019 que calcularon el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, en Bogotá. Es la primera vez que se hace un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, informó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

¿En qué le fue bien al Valle? En el análisis del sistema financiero. El desempeño sobresaliente está relacionado con el buen momento económico por el que está pasando la región.

El estudio señala que desde el 2014, el PIB del Valle del Cauca registra un crecimiento promedio anual (3,0 %) superior al del país (2,7 %).
“El mayor crecimiento económico del departamento ha sido apalancado por el robustecimiento del tejido empresarial en términos de creación de empresas. Por ejemplo, tan solo en Cali el número de empresas matriculadas aumentó en 30,3 % entre 2013 y 2018”, indica el documento.

Por su parte, María Victoria Vásquez Valencia, líder de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, expresó que la expansión del tejido empresarial ha sido posible por la continua atracción de inversión extranjera directa. De hecho, en los últimos nueve años, 109 empresas de capital extranjero han decidido instalarse o ampliar sus operaciones en el departamento, realizando inversiones mayores a los mil millones de dólares y generando 10.200 empleos directos.

Agregó que este mayor crecimiento económico regional y robustecimiento del tejido empresarial impulsó varios indicadores sociales como la creación de empleo y la reducción de la tasa de pobreza. Entre 2013 y 2018 se generaron 226.000 empleos, siendo el mayor registro entre los 24 departamentos reportados por el Dane durante los últimos cinco años, y el empleo formal registró una tasa de crecimiento de 20%.

Lea además: Las obras de infraestructura con que buscan impulsar turismo en San Cipriano

El estudio explicó también que la brecha entre la pobreza multidimensional urbana y rural fue la tercera más baja a nivel nacional en 2018. Por su parte, Cali ha sido la ciudad que más ha logrado reducir la pobreza entre las 13 principales ciudades de Colombia: entre 2013 y 2018, 126.000 caleños salieron de esa condición.

La visión de futuro compartida por los principales agentes del departamento ha permitido apalancar su crecimiento económico en sus principales fortalezas competitivas, sobre las cuales se han desplegado distintas iniciativas.

Una de las principales estrategias implementadas en la región corresponde al Programa de Iniciativas Clúster, que lidera la Cámara de Comercio de Cali, el cual, mediante una agenda de proyectos y actividades en torno a la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización, han contribuido al desarrollo regional en los últimos años.

Los retos

Uno de ellos está en el eje de educación superior y formación para el trabajo. En este renglón el Valle ocupó el sexto lugar con un puntaje de 5,57 sobre 10.

En cuanto a la educación básica y media el departamento aparece en el puesto 22 con un puntaje de 5,68, parecido al del año 2018. En este segmento la región debe seguir haciendo esfuerzos para mejorar su posición en los siguientes años.

En el pilar de salud la región mejoró su posición. Subió al quinto lugar con un puntaje de 6,40.

Otros resultados del departamento

En la variable de sostenibilidad ambiental el Índice departamental de competividad, IDC , señala que el Valle ocupó el puesto octavo con un puntaje de 5,63 sobre 10.

En cuanto a la adopción de programas de tecnología, ciencia e innovación la región es octava y alcanzó un puntaje de 6,10.

En materia de infraestructura el IDC muestra que el Valle es séptimo con un puntaje de 5,12.

En cuanto a las instituciones el Valle es séptimo con 6,60.

La capital del Valle Cali ha logrado reducir la pobreza entre las 13 principales ciudades de Colombia: Entre 2013 y 2018, 126.000 caleños dejaron esa condición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad