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Obras del tren de cercanías en el Valle iniciarían en el primer semestre de 2023

Mayo 19, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País

Así es como se presuma que luzcan los tranvías que conectarán Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira en un vía férrea de 74,2 kilómetros. Además, también habrá un ‘ramaje’ hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y otro hacia el centro de Cali.

Archivo El País

“Hemos vivido dos meses de duras noticias, pero no podemos quedarnos en la pandemia, debemos seguir avanzando en los grandes proyectos de región, en reactivar nuestro desarrollo ahora más que nunca. Es por eso que en el primer semestre del 2023 proyectamos iniciar las obras del tren de cercanías, el proyecto más importante del Valle del Cauca en los últimos años”.

Así fue como la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se refirió a esa obra que busca conectar por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, cuyos estudios de prefactibilidad ya concluidos fueron entregados ayer por la empresa francesa Systra.

Una de las grandes conclusiones del análisis es que se deben iniciar labores en el extremo norte (Sameco) y sur (Pance), además de que el proyecto se servirá de un tren tipo tranvía a nivel, es decir, no tendrá estructuras subterráneas y funcionará con energía eléctrica.

Cabe recordar que la propuesta contará de dos líneas férreas independientes, pero que se conectarán a una estación central ubicada en la Carrera 7 con Calle 25, en el centro de Cali.

Mientras la primera línea inicia en Yumbo, atraviesa la capital vallecauca y termina en Jamundí con un longitud de 38,2 kilómetros sobre la que estarán 31 estaciones, la segunda cubre el tramo desde la central de Cali hasta Palmira con una longitud de 30,5 kilómetros sobre los que se ubicarían 16 estaciones. Además, habrían dos ramas que se desprenderían hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el centro de Cali. Es decir, el tren de cercanías contaría con un total de 74,2 kilómetros de vía férrea.

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En estos momentos, la Financiera de Desarrollo Nacional también adelanta sus propios estudios para que tan pronto sean entregados en junio, se pueda adelantar la etapa de factibilidad, que definirá por qué tramo empezar.

“Nuestra bancada parlamentaria ya dejó unos recursos de $30 mil millones para esa etapa, que esperamos a más tardar en noviembre ya esté contratada. Ese estudio de factibilidad se concentrará en la primera línea y definirá si una vez terminadas las obras solo en Cali, continuaremos hacia Yumbo o Jamundí”, explicó Roldán.

Vale aclarar que el estudio de factibilidad implica un mayor detalle técnico e ingenieril de la obra, un análisis que será llevado a cabo entre 2021 y 2022. Luego de que inicien las labores al año siguiente, se esperaría que la primera línea sea puesta en funcionamiento en 2025.

En cuanto al resto de los tramos se presume que estén terminados dentro de 10 años más, es decir, en 2035, lo que permitiría realizar hasta 17 millones de viajes al año; en este punto la inversión alcanzaría los $5,9 billones. Y para el 2050, las autoridades regionales buscan que el sistema tenga una flota de 86 tranvías que beneficie a más de 3,5 millones de personas.

Jonathan Tugy, director del estudio de prefactibilidad de Systra, señaló: “Nosotros recomendamos implementar el proyecto en varias etapas, dado que sería un despilfarro de dinero hacer un estudio de absolutamente todo la vía férrea, dado que pueden surtir cambios a medida que crece la población en Cali y su área metropolitana, hay transformaciones económicas, en- tre otros factores que ocurrirían a futuro”.

Agregó que también se sugirió a las autoridades locales tomar medidas para tener listas las conexiones con los tramos restantes, además de considerar una posible expansión alrededor de la primera línea. De hecho, advirtió Tugy, la ubicación de las estaciones podrían someterse a cambios si los futuros estudios así lo consideran.

De hecho, como dijo el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, “esto no solo es un proyecto de transporte, es un proyecto de ciudad que incluso podría crear lazos con otras propuestas como Corredor Verde y el Ecobarrio de San Antonio”.

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico (entidad que ha impulsado el proyecto), aseguró sobre este: “El tren de cercanías no solo es una propuesta de movilidad o infraestructura, sino también que garantiza una mejor calidad a las personas de Cali y su área metropolitana, como residentes en Yumbo que trabajan en Jamundí y tienen dificultades a la hora de transportarse”.

Se calcula que el recorrido entre Jamundí y la estación central tardará 45 minutos con trenes que pasarán cada siete minutos a 70 km/h. El mismo tiempo se presume para el tramo entre Yumbo y la Terminal del Sur (que estará ubicada en la terminal Valle del Lili del MÍO). Y desde Cali a Palmira será de 40 minutos.

Nueva autoridad de transporte férreo

  • Dado que una nueva modalidad de transporte en el departamento implicará una autoridad que regule la misma, la Agencia Francesa de Desarrollo aportó 250.000 euros para su diseño.
  • Así lo aseguró el embajador de Francia en Colombia, quien agregó que “ese estudio también está llegando a su fase final”. Además, recordó que el gobierno francés subsidió el proyecto con cerca de un millón de euros. Otro punto importante del tren de cercanías es que este tendría prioridad semafórica en toda su vía férrea.

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