Número de lesionados con pólvora ascendió a 13 en el Valle, 8 sucedieron en noche de velitas

Diciembre 08, 2021 - 01:55 p. m. 2021-12-08 Por:
Redacción El País
Quemados por pólvora

En lo que va del mes de diciembre, 13 personas han resultado lesionadas con pólvora.

Jorge Orozco / El País

El número de personas lesionadas por pólvora en lo que va de diciembre en el Valle, sigue en aumento. Durante la noche de velitas, esta cifra se disparó.

Con ocho casos presentados en todo el departamento durante la noche del 7 de diciembre, el total de lesionados por manipulación de pólvora ascendió a 13.

Los casos se presentaron en Cali, donde cinco personas resultaron afectadas, entre ellas un adolescente de 14 años y un niño de 4 años; en Tuluá fueron dos lesionados y uno más en Florida.

Lea también: Balance de la noche de velitas en Cali: 6 homicidios y más de 300 casos por riñas

“Estas son unas cifras lamentables que afectan la vida de las personas que han recibido este tipo de quemaduras. Es una obligación de los padres de familia la protección de la vida y salud de nuestros niños. No mezclar licor y pólvora, debemos evitar la pólvora por nuestros hijos”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.


De las personas lesionadas, cinco presentan quemaduras en miembros superiores, una persona con lesiones en tronco y genitales, otra con quemaduras en la cara, cuello y cabeza, y un individuo presenta lesión ocular.

Para esta misma fecha durante el 2020, 11 personas resultaron lesionadas con pólvora en el departamento.

Los artefactos que ocasionaron estas lesiones durante la noche de velitas fueron tote, volador y chispitas mariposas.

Lesionados por pólvora en Cali

A la fecha, van 6 personas afectadas con pólvora en la ciudad, según información de la secretaría de Salud del Valle.

Durante la noche de velitas de este año, 5 personas resultaron quemadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

"Dentro de los lesionados, hay un niño menor de 4 años con una lesión en su ojo derecho, el cual está en revisión por los especialistas para determinar el grado de la lesión. Y un adolecentes de 14 años con lesión en miembros superiores", informó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

"Sigo haciendo un llamado a la comunidad en general a ser responsable, hay un decreto que prohíbe la comercialización, el expendio y la manipulación de pólvora", añadió la funcionaria.

Comparado con las cifras del año anterior para esta fecha, hubo el mismo número de lesionados, con la diferencia de que esta vez hay un menor de 4 años afectado y un adolescente.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS