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Malla vial Valle del Cauca, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

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Nueva malla vial del Valle costaría $1,05 billones: ANI

La obra se adjudicaría en enero del 2020 y no en junio de este año como se había anunciado. La inversión sería de $1,05 billones.

9 de mayo de 2019 Por: Colprensa

Las obras de infraestructura son una necesidad prioritaria para la Nación. En el caso del Valle del Cauca, proyectos como la nueva malla vial y las vías que conducen hacia el puerto son imprescindibles para la conexión del departamento con el resto del país.

Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde septiembre del año pasado, dio a conocer cuáles son los diez proyectos en los que la entidad está enfocada para los siguientes dos años.

El anuncio fue hecho durante el seminario ‘Sector de Infraestructura: Crecimiento y Competitividad’, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Kpmg y la Fiduciaria de Occidente.

Según Kleyn, estos proyectos necesitarán de una inversión total de $9,5 billones. De los cuales, la conexión entre Puerto Salgar y San Roque, que tiene una inversión de $2,4 billones sería la obra más costosa. Este tramo sería adjudicado el próximo año.

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Uno de los propósitos de la ANI es impulsar aeropuertos en las distintas zonas del país a través de iniciativas privadas. El directivo anunció que los que están ubicados en el Suroccidente del país, dispondrán de una inversión que llega a los $883.000 millones.

En cuanto a los demás aeródromos, también informó que $358.000 millones se destinarían para el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y que para el Aeropuerto de San Andrés y Providencia se requeriría una inversión de $268.000 millones.

La adjudicación de estos proyectos se llevaría a cabo entre febrero y junio del año 2020.

Además, en el evento se destacó la importancia de la adjudicación de la nueva malla vial del Valle del Cauca, que actualmente se encuentra estructuración pública y que tendría un costo de $1,05 billones. Esta quedaría lista en enero del 2020 y no en junio del 2019 como se había dicho inicialmente.

En el contrato no se incluye la terminación de las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, que también está en proceso de estructuración.

En el caso de Bogotá, se estima una inversión de $611.000 millones en la adjudicación de la Avenida Longitudinal de Occidente.

Obras que están pendientes

El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, también dio a conocer proyectos que podrían realizarse en caso de que el Gobierno venda activos.

Entre los proyectos, ubicados en seis corredores, destacó la doble calzada entre la Yé de Ciénaga y Barranquilla, cuya inversión sería $1,2 billones y el tramo Villeta-Buga ($2,2 billones).

En el caso de la Costa Pacífica se encuentran el tramo de Buga-Buenaventura que tendría una inversión de $1,95 billones y el corredor Medellín-Turbo ($1,2 billones), mientras el tramo Pasto-Popayán requeriría una inversión de $3,4 billones.

En el corredor Bogotá-Llanos Orientales, se encuentran el primer tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio que costaría $2,37 billones y 26 proyectos de terminación de corredores que ya cuentan con factibilidad ($2,59 billones).

Según Caicedo, la venta de activos sería necesaria por la difícil situación fiscal del país.

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