Escuchar este artículo

Nueva ley de regalías es más equitativa: Planeación Nacional

Noviembre 17, 2020 - 11:57 p. m. Por:
 Redacción de El País

ley de regalías

Apoyo para el Pacífico en proyectos de pesca organizada es uno de los propósitos del Gobierno Nacional a través del sistema de regalías.

Especial para El País

El director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, defendió los cambios realizados en la ley que reformó el Sistema Nacional de Regalías, durante el foro que realizó El País sobre el tema.

El funcionario recordó que este sistema-que distribuye los dineros que pagan las empresas por explotar los recursos minero-energéticos en Colombia- ha venido evolucionando en la última década y que era necesario hacer ajustes, debido a los cambios en el panorama de los precios del petróleo, entre otras cosas.

Resaltó que con la nueva ley, recientemente aprobada en el Congreso, se cambiaron cinco cosas; se redujo el número de Ocads (organismos que deciden sobre los proyectos a ejecutar) que pasaron de 1.152 a 8; se aumentaron los recursos para las regiones productoras, se crearon asignaciones específica en temas de medio ambiente y ciencia y tecnología, se adelantarán recursos a municipios más pobres y se creó un bolsa regional para que se impulse proyectos de verdadero impacto para los departamentos.

Puede leer: Colombia entró en recesión económica por primera vez en dos décadas

Con todo esto dijo Rodríguez que la asignación para el Pacífico, incluyendo el Valle del Cauca será superior a los $400.000 millones para los próximos dos años.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, considera que la nueva ley “en la mayoría de dimensiones va en la dirección correcta” y aseguró que el Valle del Cauca tiene una oportunidad de atraer más recursos de ciencia, tecnología e innovación.

Según destaca el Gobierno, la nueva ley de regalías hace una distribución más equitativa de los ingresos s entre las regiones productoras y no productoras.

“La Cámara de Comercio, en alianza con varias empresas, Univalle y otras y otras universidades hemos presentado proyectos y obtenido recursos. Creo que el departamento tiene las capacidades empresariales y académicas para aspirar a tener mayores partidas frente a los que ha recibido en el pasado”, comentó durante el foro.

Sin embargo, el Valle del Cauca es una de las regiones que recibirá menos dineros de regalías, en especial porque no es un departamento productor de hidrocarburos.

Según cifras de la Dirección de Planeación Departamental, el presupuesto para la región es de $104.536 millones para 2021-2022, lo que representa 57,8% menos que en el bienio anterior cuando se obtuvieron $247.982 millones. Asimismo, recibirá para ciencia y tecnología $23.527 millones, 67% menos.

Para el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, no hay un retroceso con la reforma a las regalías, pues “hay un aumento de recursos en términos generales para todos. Con esta ley hay posibilidades de que todos puedan participar más, es más equitativa y descentralizada”.

Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

Los departamentos con mayores asignaciones de recursos de regalías son: Meta con más de $1 billón y Casanare con $670.000 millones.

Algunas críticas

Mauricio Cabrera, analista económico, quien participó del foro, manifestó que uno de los puntos más cuestionables de la reforma a las regalías es que como duplica los recursos para las regiones que producen hidrocarburos, pues tiene que reducirlo por otro lado y, en este caso, lo que se hizo fue tomar el ahorro que tenían las regiones y el Gobierno Nacional en los fondos de Estabilización Económica y en el de Pensiones Territoriales que recibían el 15% y ahora van a tener cerca del 5%.

“Eso crea una debilidad grande hacia el futuro en las finanzas públicas y considero que es una equivocación, sobre todo hacerlo de manera permanente. Si se hubiera hecho de forma transitoria es válido. Pero que ya no exista ese ahorro para las pensiones y una plata que nos sirva para una emergencia como la actual es un debilitamiento de las finanzas públicas”, afirmó el economista.

Presupuesto

Con la nueva ley de regalías, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa en los próximos dos años.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS