Muertes por accidentes viales en el Valle subieron en 2021, ¿qué está pasando?

Enero 05, 2022 - 12:00 a. m. 2022-01-05 Por:
Redacción de El País
Accidente Magdalena

El exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros en el país. En el Valle del Cauca, la recta Cali-Palmira es una de las vías con mayor accidentalidad en la región.

Tomado de redes sociales

Las cifras de accidentalidad en el Valle del Cauca y en Cali durante el año pasado presentaron resultados preocupantes. En el departamento 762 personas perdieron la vida en accidentes, hasta el mes de noviembre, lo que implica un aumento del 15 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, dicho panorama implica 99 víctimas fatales más. “El incremento en la siniestralidad sigue siendo una causa recurrente en las carreteras vallecaucanas, principalmente por la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, y la combinación de alcohol y gasolina”, aseguró Julián Gómez, director de Infraestructura y Vehículos de la ANSV.

El funcionario enfatizó que diciembre es una temporada muy compleja en términos de seguridad vial, debido a la alta concurrencia de personas, el consumo de alcohol y las festividades que tienen lugar por ese entonces. Esta situación afecta principalmente a los motociclistas, quienes deben tener en cuenta los elementos de protección personal, la identificación de riesgos, el uso del casco y el mantenimiento de sus automotores.

De hecho, estos han sido los usuarios más afectados, pues durante el 2021 se registraron 458 muertes. Entretanto, 188 peatones y 63 conductores de carros perdieron la vida. A su vez, se redujo a 50 las fatalidades de ciclistas, 20 personas menos que en el año pasado.

Lea también: Autoridades buscan a conductor de carro fantasma que arrolló a guarda de seguridad

Sin embargo, llama la atención que pese a que la ciudad de Cali concentra la mayoría de los casos, esta capital registró una reducción del 5,73% en las fatalidades y según estos indicadores, se reportaron 282 muertes, 13 menos que en el año pasado, con corte al 28 de diciembre del 2021.

María del Mar Solanilla, subsecretaria de Seguridad vial y Movilidad Sostenible, destacó que la capital del Valle es la única ciudad con más de un millón de habitantes que ha logrado reducir sus cifras de accidentalidad respecto al 2020, al contrario de lo que ocurre en Medellín y Bogotá, en donde reportan cierto incremento.

En relación a diciembre, la funcionaria reconoció que “históricamente siempre ha sido un mes difícil y por eso hemos pensando en una gran cantidad de actividades para promover un buen comportamiento en espacios como la Feria a través de la campaña ‘Si tomas no manejas’. También nos unimos con el gremio de restaurantes y bares para llevar este mismo mensaje a los clientes”.

De acuerdo con Solanilla, lo que ha favorecido la reducción de cifras son las estrategias pedagógicas y comunicativas contempladas en el Plan Local de Seguridad Vial. “Nos hemos centrado en el uso adecuado del casco y en evitar el exceso de velocidad por ser la principal razón de los accidentes mientras realizamos actividades de control con base en la información del Observatorio de Movilidad”.

La Subsecretaria agregó que -en el marco de la actualización del Plan Local de Seguridad Vial- se enfocarán el próximo año en los motociclistas y peatones al ser las víctimas más frecuentes de los siniestros viales.

Le puede interesar: Accidente en túnel Los Venados, de La Línea, deja siete muertos y más de 30 heridos

¿Qué pasa en el Valle?

Para James Gómez, director general de Urbavial, el aumento de estos casos de siniestralidad en el Valle, hasta noviembre del 2021, se puede asociar a todas a la euforia que ha implicado el levantamiento de las medidas restrictivas tras la pandemia, lo que implica una mayor asiduidad en las calles.

“Esto lleva a que algunos conductores manejen tras consumir alcohol o salir tras eventos de todo tipo. Es más común que ocurran accidentes en las vías que conectan municipios que dentro de las ciudades como tal, pues hay más represamiento en las carreteras y, por ende, las velocidades bajan”, explicó.

Esto se evidencia en el hecho de que, por ejemplo, Palmira presente 76 fallecidos en accidentes viales con corte al mes de noviembre, dada la accidentalidad que es común ver en la vía que conecta este municipio con la ciudad de Cali.

Otros puntos del departamento que le siguen en este sentido son Buenaventura, con 40 casos, Yumbo (34) y Jamundí (30).

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS