Modernización del aeropuerto de Buenaventura entrará en nueva concesión

Modernización del aeropuerto de Buenaventura entrará en nueva concesión

Noviembre 18, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Aeropuerto Gerardo Tovar López de Buenaventura

El proyecto de modernización del aeropuerto de Buenaventura incluye la ampliación de la pista en 400 metros.

Foto: Lina López - El País / Buenaventura

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que la modernización del aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’ de Buenaventura sí entrará en la nueva concesión de terminales aéreos del Suroccidente del país.

Así se lo dijo a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en una reciente reunión.

“Este aeropuerto es importante meterlo por un tema estratégico y de competitividad de la región, y es vital para superar problemas muy complejos de pobreza como bien nos lo señaló la Gobernadora en su momento, le hicimos caso”, dijo Gutiérrez.

En la actualidad está en etapa de factibilidad una Alianza Público Privada (APP) que propone tomar en concesión los aeropuertos de las ciudades de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué, por un periodo de 30 años. Esta iniciativa la lideran los actuales concesionarios del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, quienes habían expuesto varios temores frente al proyecto de ampliación de la terminal aérea de Buenaventura, en especial por la falta de acuerdo con las comunidades.

Por eso se temía que no incluyeran en su iniciativa la modernización del ‘Gerardo Tovar’, pero ante la insistencia de autoridades y gremios de la región se logró que los proponentes cambiaran de idea.

Alexandra Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, comentó que la misma Ministra de Transporte, quien visitó la ciudad puerto el pasado viernes confirmó la noticia, al igual que la Aeronáutica Civil que también le había pedido a los promotores de la APP que tuvieron en cuenta la terminal aérea del puerto.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro resaltó que esa es una buena noticia para el Valle del Cauca. “A pesar de que había dificultades con el concesionario para incluir el aeropuerto de Buenaventura, esto ya se subsanó y la Ministra de Transporte ya aceptó que se incluya esta obra como una contraprestación al concesionario de Cali”.

Agregó que “eso nos parece muy importante porque nos genera competitividad, porque Buenaventura tiene que mejorar todos los días más, es algo no solo para la competitividad del Valle, sino para el país”.

Para este lunes se anunció la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco a la ciudad de Cali. La funcionaria estará en la reunión del bloque parlamentario.

En este evento se abordarán, precisamente, los temas de la nueva malla vial del Valle del Cauca y la concesión para cinco aeropuertos del Suroccidente.

Una vez la propuesta de la Alianza Público Privada tenga factibilidad por parte del Gobierno Nacional se abrirá una licitación en la que podrán participar otras empresas.

Según proyecciones de la Aeronáutica, en la modernización de los cinco terminales aéreos se invertirán alrededor de $782.000 millones.

Lea además: Habilitan quirófano en Hospital Luis Ablanque de Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad