Minjusticia propone obras para adicionar 3000 cupos a capacidad de la cárcel Villahermosa

Escuchar este artículo

Minjusticia propone obras para adicionar 3000 cupos a capacidad de la cárcel Villahermosa

Junio 26, 2020 - 04:52 p. m. Por:
Redacción de El País

Margarita Cabello, ministra de Justicia, en reunión con autoridades del departamento.

Gobernación del Valle

En su visita de este viernes a Cali, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que las cárceles de la región tendrán opciones para mitigar el hacinamiento, acrecentado por la pandemia del covid-19.

"A Cali y al departamento se le traen opciones de ampliación de los centros penitenciarios", dijo.

La titular de la cartera de Justicia aseguró que una de las ideas que se barajaron en la reunión fue la ampliación de la cárcel Villahermosa de Cali. 

"La idea es construir alrededor de 3000 cupos como máximo, y con eso solventar un poco la problemática de sindicados y hacinados", aseguró Cabello.

En la cárcel Villahermosa, aproximadamente 664 reclusos han resultado contagiados con covid-19, y pese a que el Gobierno expidió el decreto 546, el cual promulga la excarcelación de reclusos debido a la pandemia, familiares de algunos presos han denunciado dificultades para llevar a cabo dicho trámite.

Al menos dos internos han fallecido por cuenta del coronavirus en la cárcel Villahermosa de Cali.

Le puede interesar: Denuncian 'trabas' para excarcelación de presos por covid-19 en Cali

Cabello, sin embargo, aceptó que la ampliación de los cupos en este centro penitenciario es una propuesta a largo plazo. 

Por eso, dijo: "Estamos también con la idea de trabajar en conjunto para ver cómo organizamos un centro de reclusión temporal".

En relación a la problemática de salud pública que viven las cárceles del departamento por cuenta de los contagios de covid-19 (potenciado por el hacinamiento), no comunicó ninguna medida concreta. 

Pero consideró que "hemos expedido unos decretos especiales para verificar el problema de contagio. Veo que aquí en Cali lo están manejando muy bien". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS