Más de 300 mil usuarios de Medimás en el Valle están en vilo por situación de la EPS

Más de 300 mil usuarios de Medimás en el Valle están en vilo por situación de la EPS

Mayo 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Medimás Pacientes EPS

Pacientes de Medimás. 

Bernardo Peña / El País

En el Valle del Cauca hay 300.719 afiliados a la EPS Medimás, 113.900 en el régimen contributivo y 186.819 en el subsidiado, lo que la convierte en la sexta entidad prestadora de salud con mayor número de usuarios en el departamento, según la Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por eso la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenarle a la Superintendencia de Salud que retire a Medimás la habilitación para operar, tiene a tantos vallecaucanos en vilo.

De acuerdo con el fallo, los usuarios de la EPS deben redistribuirse en otras entidades en los siguientes seis meses, un plazo demasiado corto.

No obstante, en una reciente reunión entre la gerencia regional de Medimás y la Secretaría de Salud de Cali, se indicó que la entidad no ha sido notificada formalmente en el Valle, pero que apelará la decisión de acuerdo a los procedimientos jurídicos que tiene, además de continuar con la prestación del servicio.

Lea también: ¿Qué pasará con los trabajadores de Medimás tras el fallo del Tribunal?

Alexander Camacho, defensor del paciente expresó que “aunque aún no hay una decisión firme de inhabilitar a Medimás, la noticia ha generado pánico entre los afiliados a la EPS en la región. Sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas que dependen de tratamientos permanentes y los que estuvieron en el proceso de liquidación de Saludcoop, en el cual dejaron de recibir los servicios requeridos, luego pasaron a Cafesalud y ahora reciben esta noticia de Medimás”.

Al respecto, el secretario de Salud de Cali Nelson Sinisterra dio un parte de tranquilidad a los usuarios y aseguró que se van a mantener las alertas para atender sus necesidades en caso de no recibir los servicios por parte de Medimás.

En cuanto a la ruta a seguir en caso de tener que trasladar a los usuarios de esa EPS a otras entidades, el funcionario aseguró: “Aún estamos esperando directrices del Ministerio de Salud y de la Supersalud, ya que todavía se está pidiendo toda la información al Tribunal para determinar con claridad cuál es el paso a seguir en caso de tener que trasladar a los pacientes, garantizando que no tengan ninguna dificultad en la prestación de sus servicios de salud”.

Por su parte, el analista Jorge Hernán Peláez explicó que en caso de iniciar el traslado de los usuarios, como se solicita en el fallo, este se iría dando conforme las EPS vayan teniendo viabilidad operativa de crecer.

"Seis meses es un plazo corto, pues en condiciones razonables el mercado esperaría por lo menos 15 meses. El Tribunal considera que se debe privilegiar a la Nueva EPS por ser estatal, pero no se sabe si están en capacidad de recibir a tantos, pues ya recibió más de un millón de afiliados en un solo año de la extinta Caprecom. Además, el costo promedio para el sistema va a subir, ya que vienen muchos pacientes desatendidos”, aseguró.

Actualmente, 80.630 caleños se encuentran afiliados a la que es considerada la EPS más grande del país. Para ellos está dispuesta la Oficina de la Defensoría del Paciente y la línea de atención 24 horas (5554545) en caso de presentar alguna dificultad con la prestación de los servicios de salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad