Marcha para rechazar asesinato de niña de once años se realiza hoy en Buenaventura

Marcha para rechazar asesinato de niña de once años se realiza hoy en Buenaventura

Junio 03, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha en Buenaventura contra violencia a menores

En 2015, miles de personas salieron a las calles de Buenaventura para rechazar la violencia en el Puerto, tanto los feminicidios como otros crímenes.

Foto: Archivo de El País

Repudio y conmoción hay en Buenaventura por cuenta del asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez Castañeda, de diez años, cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura en la mañana del domingo en una zona de bajamar del barrio San Luis, del Puerto sobre el Pacífico.

La pequeña, estudiante de tercer grado de primaria en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, nunca llegó ese día a la casa de una familiar, quien se percató de la ausencia de la menor cuando hizo presencia en la vivienda de la abuela de la pequeña, pues era allí donde residía Rodríguez Castañeda.

Yesenia Quintero, tía de la niña, cuenta que la última vez que vio a ‘Taty’ (como le decían de cariño) fue el viernes pasado. Tiene un recuerdo de la niña como una persona muy familiar que siempre le gustaba estar en casa con los suyos.

—Ayer (domingo), siendo las 10:00 a.m., llego a la casa de mi mamá, donde vivía la niña, y lo primero que observo es la ausencia de ‘Taty’. Le pregunto a mi mamá por ella y me dice que se había ido para mi casa, a lo que le respondo que cómo así, que allá nunca llegó. La encontramos como a diez minutos de la casa —.

Lea además: Ofrecen recompensa para dar con culpables del crimen de niña en Buenaventura

Tras la confirmación de que la menor no estaba en las dos viviendas, los familiares de Diana Tatiana adelantaron una búsqueda con amigos y vecinos en el barrio, al tiempo que Yesenia y la abuela de la menor acudían al CAI del barrio 14 de Julio para poner el denuncio de la desaparición.

—Le di los datos a la Policía, así como también una fotografía de la niña, y a los minutos de la denuncia me llama el policía que me atendió para decirme que habían encontrado una niña por acá en San Francisco, de tez afro y de unos nueve o diez años, y que me acercara al lugar. Efectivamente, era ‘Taty’—.

La pequeña, amante de los animales, fue asesinada y su cuerpo dejado amarrado a un madero en el sector de bajamar de San Luis en Buenaventura, donde fue reconocido por sus familiares. La tía de la niña clama que “el asesinato de mi sobrina no quede impune” y se capture a los asesinos.

En el seno de su familia y en el círculo más cercano de sus amigos la recuerdan como una niña muy amorosa, cada vez que llegaba de estudiar lo primero que pedía era la bendición, la misma con la que salía a clase. También la pedía para jugar en el barrio.

El asesinato de la menor tiene conmocionado al Puerto y ha despertado el rechazo de autoridades locales y nacionales, por lo que la Alcaldía de Buenaventura está convocando para hoy a las 2:00 p.m. a una marcha para rechazar el asesinato y pedir justicia.

El punto de partida será la institución educativa Francisco José de Caldas, en el barrio El Jorge, para luego tomar rumbo hacia la iglesia del El Cinco, donde se cumplirá una eucaristía en nombre de la pequeña Diana Tatiana Rodríguez Castañeda, antes de que se cumplan las exequias en el cementerio de esa localidad.

"Este caso es un feminicidio"

Viviana Peñaranda, quien hace parte de la Mesa Intersectorial contra las Violencias de Género en Buenaventura, dice que el asesinato de la niña es un feminicidio debido a que el agresor se aprovechó de una discapacidad física que tenía la pequeña para cometer todo tipo de vejámenes antes de asesinarla y abandonar su cuerpo.

—Esto es muy triste, estamos muy conmocionados. Para mí es un feminicidio si tenemos en cuenta que el agresor llevó a la niña lejos de su casa, a un sitio oscuro, para violentarla... quien asesine y viole a una mujer es un delincuente, quien golpee es un delincuente, no hay una violencia más importante que otra, todas nos importan, porque truncaron la vida de una niña... y además era hija única de una mujer sordomuda, esta persona ‘mató’ a dos mujeres, no solo la niña—.

La líder del tema de mujeres en el puerto sobre el Pacífico agregó que los hombres deben empezar a cuestionarse su masculinidad, al tiempo que se deben convencer de que los cuerpos de las mujeres no les pertenecen, que cada mujer es autónoma. —El año pasado hubo en Buenaventura seis feminicidios. Este año llevamos más de 50 casos de abusos sexuales en el Puerto—.

Sobre el caso

Un grupo especial del Icbf le brinda apoyo psicosocial a la abuela y a la madre de la pequeña.

La Sijín de la Policía adelanta las pesquisas para dar con los asesinos de la pequeña Diana Tatiana.

En el lugar de los hechos los investigadores adelantan entrevistas a posibles testigos.

Para lograr captura de asesinos ofrecen $10 millones de recompensa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad