El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Francisco Javier Tenorio Lara,  secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó lo que viene para el departamento en cuestiones del clima en 2024. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Valle

Luego del Fenómeno de El Niño llegará, en pocas semanas, el Fenómeno de La Niña y será muy fuerte

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, indicó lo que viene para el departamento en cuestiones del clima en 2024. Entrevista.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Fenómeno de El Niño está presente a nivel nacional desde inicios del año 2023, pero solamente fue hasta finales de ese mismo periodo en el que se sintieron los estragos de este fenómeno natural, siendo el Valle del Cauca uno de los municipios en los que más se han presentado altas temperaturas.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, indicó cuáles son las principales impactos que ha tenido la ola de calor en el Valle del Cauca.

Además, reveló que el Fenómeno de la Niña podría tener una fuerte presencia en el departamento a finales del año.

¿Cómo está actualmente el Fenómeno de El Niño, hasta cuándo podríamos decir que seguirán las altas temperaturas?

El Fenómeno de El Niño tuvo sus picos altos a mediados y finales del año anterior y, según las

predicciones, puede extenderse hasta mediados del mes de abril del 2024, pero a partir de ahí empezamos a ver una creciente proyección del Fenómeno de la Niña.

Cali esta semana ha estado sobre los 33 grados de temperatura máxima.
En el Valle del Cauca el Fenómeno de El Niño ha sido intenso. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Cuáles han sido los municipios que más se han visto afectados por estas intensas temperaturas?

Tenemos varios municipios en el departamento del Valle Cauca que han sido afectados. Por ejemplo, San Pedro normalmente registra como uno de los municipios con una temperatura mucho más elevada; Ansermanuevo igualmente, Yotoco e incluso Vijes es un municipio en el que hacemos monitoreo constante en las fuentes hidrográficas para que no tenga afectación por el suministro de agua potable. En total son alrededor de ocho municipios en los que hacemos vigilancia constante.

¿Cuál ha sido la temperatura más alta que se ha alcanzado en el Valle del Cauca?

Hemos registrado temperaturas de 35°C, pero se siente como si fueran 37°C. Eso sucede en algunas ocasiones por falta de vientos, no hay tampoco una humedad relativa en los sitios. En Cali, por ejemplo, se han sentido las temperaturas más o menos en ese rango.

¿Entonces ha existido o existe el riesgo de que alguna comunidad se quede sin agua potable producto de las altas temperaturas?

Digamos que se queden sin suministro de agua potable, no. Sin embargo, en algunos municipios como Buenaventura y Yotoco nos ha manifestado, especialmente sobre sus comunidades rurales, que empieza a haber ese descenso en la disminución de los acueductos rurales.

No obstante, por instrucción de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, hemos estado muy atentos, además de que se ha llevado a cabo el fortalecimiento de la articulación con los organismos de socorro para que, en el caso hipotético de que ocurra alguna afectación, llegar a las comunidades con carrotanques.

Nuevo secretario de Gestión del Riesgo del Departamento Francisco Tenorio
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, explicó los resultados que dejó el Fenómeno de El Niño en el departamento. | Foto: Suministrada

¿El Fenómeno de la Niña cuándo empezará a presentarse en el Valle del Cauca y qué tan intenso va a ser?

Entre abril y mayo se empieza a debilitar el Fenómeno de El Niño y se inicia un proceso de neutralidad casi cercano al 80 %, pero a la vez se ve que el Fenómeno de la Niña se empieza a asomar con una probabilidad de ocurrencia del 3 %.

Sin embargo, ya para los meses de junio, julio y agosto empezamos a ver que las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de la Niña es superior al 50 %, lo que quiere decir que las lluvias podrían aumentar.

Finalmente, según la Noaa, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre el Fenómeno de la Niña podría tener una probabilidad de ocurrencia cercana al 80 %, mientras que el Fenómeno del Niño ya se encontraría reducido a cerca del 3 %.

¿Qué tanto han disminuido las lluvias en el departamento?

Las lluvias se miden por milímetros, entonces podemos decir que en el Valle del Cauca normalmente caen alrededor de 160 milímetros por mes, sin embargo hemos tenido meses en los que han caído hasta 50 milímetros.

Pero, se debe tener en cuenta que el Fenómeno del Niño no significa ausencia total de las lluvias, por lo que en un día puede llorar lo que llueve en todo un mes. Un ejemplo de eso son las precipitaciones que han caído en San Pedro, en donde incluso se registró 180 milímetros en dos horas.

¿Entonces cuáles son las recomendaciones a las personas para que esto no siga sucediendo?

El ahorro del agua es fundamental, tratar de consumir lo menos energía posible, si vemos que un bombillo está innecesariamente encendido pues lo apagamos. Muchas veces se dejan los cargadores conectados y uno cree que no consume energía, pero en realidad sí lo hace.

Normalmente los expertos hablan de que se tienen que tomar duchas de 3 minutos, muchos dicen que se queda mal bañado, pero tratar de hacer eso es lo más recomendable para el ahorro del agua.

Además, otras cosas que pasan son los incendios forestales que acaban con mucha biodiversidad. La mayoría de estos no se inician solos, sino que lo hacen por algunas acciones humanas (de manera premeditada o accidental), entonces es necesario que se abstengan de hacer quemas controladas y estar atentos a este hecho.

La ola de calor en Cali también repercute en la salud de los caleños. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo se está preparando entonces el municipio para poder hacer frente ante cualquier emergencia que se pueda presentar por el Fenómeno de El Niño o la Niña?

Hemos consolidado un Plan Departamental de Gestión del Riesgo, que en este momento estamos en un proceso de verificación con Planeación Departamental para adoptarlo y poder llevarlo a Asamblea Departamental para que sea una para que sea ordenanza.

En ese plan hemos definido cuáles son los escenarios de riesgo de mayor ocurrencia en el departamento del Valle del Cauca, los cuales son 7, pero los tres primeros son los incendios forestales, las avenidas torrenciales y los movimientos de remoción en masa.

Entonces, teniendo en cuenta los resultados, nos centramos en trabajar con las comunidades para crear conciencia y una línea estratégica de reducción del riesgo, incluso vamos hasta las instituciones educativas para capacitar a los estudiantes.

Eso lo hacemos en varios municipios para poder que ellos creen su plan de gestión del riesgo, para que en caso de una emergencia sea el territorio el primer respondientes. Pero, en caso de que se superen las capacidades, entraría la Gobernación del Valle a ayudar.

AHORA EN Valle