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Los otros datos de los estudios del tren de cercanías que tendría el Valle

Diciembre 13, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Tranvía

El sistema de 72 kilómetros tendrá dos vías férreas independientes que se conectarán con una estación central, ubicada en Cali.

Cortesía

El tren de cercanías que conectará a Cali con los municipios de Yumbo, Palmira y Jamundí, es un proyecto que cada vez toma más impulso con los estudios de prefactibilidad que entregó este viernes la firma Systra y la Gobernación del Valle.

La propuesta consiste en un sistema de transporte intermunicipal de 72 kilómetros que tendrá dos líneas férreas independientes, las cuales se conectarán en una estación central que quedará ubicada en la Carrera 7 con Calle 25, en Cali.

La primera línea tendrá un sentido Norte - Sur e irá desde Yumbo, pasando por Cali, hasta Jamundí. Su longitud será de 37,7 kilómetros y contará con 31 estaciones.

La segunda línea tendrá un sentido Oeste - Este, e irá desde la estación central de Cali hasta Palmira. Su corredor será de 28,8 kilómetros y contará con 16 estaciones.

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"El tren existió en Cali hace muchos años y fue muy importante. Entonces lo que vamos a hacer es recuperar lo que dejamos acabar”.
Maurice Armitage
Alcalde de Cali

“Pero, a futuro, se tiene proyectado hacer una línea hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y otra desde la estación central hasta una estación en el centro de Cali, que puede ser por los lados de la Gobernación o de la Plaza de Cayzedo”, explicó Luis Fernando Libreros, subsecretario de Infraestructura del Valle.

El funcionario añadió que, de acuerdo con los primeros análisis del estudio, el proyecto se puede ejecutar por fases y el primer tramo que se espera construir es el que conectará a Jamundí con la estación central en Cali.

“Esto porque en el sur de la capital del Valle es donde el transporte es más débil y es la zona en la que el MÍO tiene menos cobertura, y lo que queremos es ser un complemento a este sistema de transporte”, precisó Libreros.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que se buscará llevar a cabo la etapa de factibilidad del tren de cercanías durante los próximos años.

“Y, si todo se da, el inicio de obras de la primera línea será en el año 2023, para que esté funcionando en el 2025”, aseguró la Mandataria.

"El tren de cercanías no solo será un sistema de transporte masivo, sino de desarrollo urbano. Además, podrá ser una poderosa herramienta de integración intermunicipal”.
Gautier Mignot
Embajador de Francia

Vale la pena precisar que se espera que todo el proyecto esté construido en el año 2035. Además, se estima que este pueda costar unos $5,9 billones.

Según Roberta dal Sasso, ingeniera de Systra, empresa que realizó los estudios de prefactibilidad, “con el tren de cercanías se buscará atender la demanda de pasajeros brindando un servicio de calidad y optimizando los costos, tanto de inversión, como de operación”.

Y agregó: “Con nuestra propuesta, el recorrido entre Jamundí y la estación central en Cali tardará unos 45 minutos, con trenes que pasarán cada 7 minutos. Por su parte, el recorrido entre Yumbo y la Terminal del Sur (que estará ubicada en la terminal Valle del Lili del MÍO) demorará cerca de 45 minutos, con trenes que tendrán una frecuencia de 7 minutos. Sin embargo, en los tramos urbanos en Cali, la frecuencia de los trenes será de 3,5 minutos”, sostuvo Roberta dal Sasso.

Entre tanto, en el tramo Oeste - Este, que conectará a la estación central con Palmira, el recorrido se hará en 40 minutos aproximadamente y los trenes pasarán cada 13 minutos.

Finalmente, a futuro, se espera que el recorrido entre el centro de Cali y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se pueda hacer en cerca de 30 minutos, con una frecuencia de los trenes de 26 minutos. Desde el centro de la capital del Valle también se podrá llegar hasta la Calle 70 por la línea Oeste - Este, en un tiempo promedio de 13 minutos.

3,5 millones de personas se espera que sean beneficiadas con el tren de cercanías para el 2055.

Tranvía

El tranvía sugerido por los estudios de prefactibilidad es un vehículo de una longitud de 40 metros. Este tendrá una capacidad para transportar 345 pasajeros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h.
Se espera que cuando toda la red esté completa el sistema tenga una flota total de 86 vehículos. Esto para el año 2055.

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