El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las autoridades ya hacen presencia en el lugar.
Las autoridades ya hacen presencia en el lugar. | Foto: X / Twitter @lavozdepueblo1

Valle

Lo último: por posible carro bomba evacúan estación de Policía y Bomberos en zona rural de Jamundí

Las autoridades ya cercaron el lugar y se encuentran realizando las inspecciones pertinentes.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En Robles, zona rural de Jamundí, las autoridades evacuaron la estación de Policía y de Bomberos por un posible carro bomba en el lugar.

Según las mismas autoridades, al verificar las placas del vehículo sospechoso, este estaría reportado como robado.

Por el momento, las autoridades no han dado declaraciones al respecto de este caso.

Atentado contra la estación de Policía en Timba, Cauca

En el municipio de Timba, Cauca, se produjo una explosión que resultó en la destrucción de la estación de Policía. Según las primeras informaciones, este incidente habría sido provocado por las disidencias de las FARC bajo el liderazgo de alias Mordisco. La explosión causó daños significativos al hospital local y a varias escuelas aledañas. Las autoridades y los entes investigativos pertinentes se encuentran en el lugar para gestionar la situación. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida como resultado de este suceso.

El departamento está experimentando momentos de gran inquietud. Los oficiales de policía que se encontraban en la estación de Policía afectada fueron trasladados a un centro médico, y se informa que están fuera de peligro. El atentado se produjo después de la detonación de un vehículo cargado de explosivos en la zona. Además de este incidente, se han registrado otros actos violentos y explosiones en el departamento de Cauca, que ha sido objeto de varias acciones terroristas.

Fiscalía dispuso de un grupo especializado para investigar atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba, Cauca.
Fiscalía dispuso de un grupo especializado para investigar atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba, Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Un audio que circula ampliamente en las redes sociales muestra la angustia de los residentes locales: “Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas hay mucho desastre”. Las ambulancias han llegado al lugar para atender a las personas heridas y afectadas por la explosión. Según las autoridades, se ha confirmado la muerte de dos personas que se encontraban en la zona en el momento de la explosión.

En respuesta a esta crisis, se ha convocado un Consejo de Seguridad extraordinario, y la comunidad de Timba se encuentra refugiada en sus hogares debido a temores de la posible existencia de otro artefacto explosivo que podría detonar en cualquier momento. Además, se han reportado disparos realizados por una fuerza militar en la zona. Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, ha declarado que aún se desconoce si ha habido víctimas mortales como resultado de este ataque.

“Hablé con el comandante de Policía del Cauca; pero también con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca en una distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca, y también el hospital”, afirmó el mandatario caucano.

Disidencias al mando de alias Iván Mordisco estarían detrás del atentado en Timba, Cauca.
Disidencias al mando de alias Iván Mordisco estarían detrás del atentado en Timba, Cauca. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag - Autor anónimo

Asimismo, añadió que “hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”. Por otra parte, Larrahondo habló sobre las hipótesis de los presuntos responsables.

“Eso aún no está confirmado. Ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación, porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca, que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”, dijo.

Grave atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba, Cauca.
La estación de Policía quedó destruida tras el ataque. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

AHORA EN Valle