Las razones que han llevado a que la zona rural de Jamundí sea vista como un lugar ideal para vivir

Septiembre 25, 2022 - 12:00 a. m. 2022-09-25 Por:
Redacción de El País
JamundíRural

Las grandes ventajas que ofrece la zona rural de Jamundí ha motivado a las constructoras a edificar cada vez más proyectos de casas, apartamentos y edificios para suplir las necesidades de los diferentes tipos de compradores.

Foto: Especial para El País

Debido a su cercanía con Cali, su riqueza natural y ubicación geográfica, Jamundí es uno de los municipios del Valle del Cauca de mayor desarrollo a todo nivel. Sobre todo en su zona rural, la cual se destaca por albergar diversas ofertas de vivienda, en especial proyectos de gran envergadura, que en sintonía con la naturaleza hacen de esta zona un lugar ideal para vivir.

Así lo confirma Lina Marcela Jaramillo, directora comercial de Jaramillo Mora, quien destaca que por tratarse de terrenos alejados de la ciudad, se respira un aire más limpio, los niveles de contaminación auditiva son menores y hay más espacios para recrearse y conectarse con la naturaleza.

Asimismo, Hernando Luna, asesor de Urbanizadores en Jamundí, asegura que gracias a que estos terrenos colindan con el Parque Natural los Farallones, se disfruta de un ambiente campestre fresco y tranquilo, por lo que muchas personas deciden mudarse a vivir en sus predios.
Justamente, allí en Los Farallones, nacen las fuentes hídricas Jamundí y Río Claro, y también está el Timba, en cuyos alrededores se generan múltiples espacios de recreación e integración familiar.

De igual forma, estas fuentes hídricas abastecen los cultivos, la industria agropecuaria de 18.000 hectáreas y otras empresas, al tiempo que sirven para el consumo humano.

Lea además: Con plata y sin hijos: así es la moda de las parejas 'Dink', que crece en Colombia

En cuanto a extensión, vale la pena aclarar que las zonas rurales del territorio jamundeño abarcan 535 Km2 y se dividen en 19 corregimientos y 108 veredas.

Por fortuna, cuentan con una infraestructura vial que les permite conectarse con el casco urbano, tanto de Jamundí como de la capital vallecaucana.

Además de vías como la Panamericana y la Cañasgordas, en su mayoría las calles alternas están pavimentadas y existen múltiples opciones de transporte. Algo que según Luna es un punto a favor para cualquier persona que necesite desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

Asimismo, la zona rural de Jamundí tiene una amplia cobertura de servicios públicos, que funcionan de manera eficiente, así como con impuestos y canones de administración económicos, tal como lo destaca la directora comercial de Jaramillo Mora. Entre ellos, los de telefonía, televisión e internet, que suelen alcanzar señales óptimas, tal y como si se estuviera dentro del casco urbano.

Jamundí es considerado el municipio con mayor crecimiento poblacional a nivel de Suramérica y cuenta, además, con todos los estratos socioeconómicos.

Zona apta para construir

Por otro lado, según Luna, los alrededores de este Municipio se distinguen por ser terrenos planos y, en general, por contar con una topografía favorable.

En eso coincide, María del Pilar Magaña, directora de Mercadeo de Constructora Solanillas, subraya que los terrenos de este Municipio son aptos para desarrollar cualquier tipo de proyecto. Es por eso que se pueden encontrar ofertas tanto tipo VIS como No VIS, con un amplio portafolio de beneficios, enfocados en brindar opciones de vivienda en medio de las bondades de la naturaleza.

“Jamundí y sus alrededores se han convertido en un polo de desarrollo importante para Cali, que al estar tan cerca a la capital del Valle es escogido por muchas personas para adoptar otro estilo de vida, fuera del caos de la ciudad”, argumenta la directiva.

Proyectos como condominios y ciudadelas están cada vez más enfocados en preservar la armonía natural del sector, con diseños de urbanismo sostenible acordes a temáticas campestres.
Esto sin contar su alta valorización. Las zonas rurales de Potrerito, el sector de Las Mercedes, El Castillo, Ciudad Country, La Morada y la Hacienda Kachipay, donde hay viviendas desde el estrato 1 hasta el 6, figuran entre las que más se valorizan.

Se sabe que, en promedio, un lote ubicado en zonas como el Condominio Campestre Las Mercedes, se puede encontrar a precios que oscilan entre los $300 y los $500 millones de pesos, mientras que las casas ya construidas pueden llegar a superar los mil millones de pesos.

Lea también: Impuesto a las bebidas azucaradas: una propuesta urgente para la salud que no termina de convencer

JamundiRural2

Jamundí cuenta con centros comerciales  como Alfaguara y próximamente, Country Mall (en la foto).

Foto: Especial para El País

El comercio, una de sus fortalezas

Como resultado del alto crecimiento de la construcción en los alrededores del Municipio, se ha fortalecido también el sector del comercio.

Una de las mayores apuestas en ese sentido es la edificación de un gran centro comercial en la zona rural de esta localidad.

Se trata del Country Mall Plaza Comercial, de la Constructora Jaramillo Mora, una obra que se inició desde el pasado 5 de septiembre y que culminará en noviembre del 2023.

Sin embargo, desde ya comienza a acaparar las miradas de los residentes de Jamundí y sus alrededores, en especial, de quienes transitan diariamente por la vía Panamericana, la de mayor tráfico regional del Valle del Cauca.

Su ubicación estratégica y el hecho de hacer parte del macroproyecto de desarrollo urbano Ciudad Country, liderado por la misma firma, les garantiza una amplia oferta de productos y servicios a más de 200.000 personas que habitarán los 13 proyectos de vivienda, que incluyen un total de 4460 residencias.

El Country Mall Plaza Comercial contará con 9,923 m2 de área construida y 5,635 m2 de zona comercial, donde los ciudadanos podrán acceder a 285 cupos de parqueaderos y 54 locales comerciales de las marcas más reconocidas y representativas de la región. Entre ellas, Cañaveral, Farmatodo, Ventolini, Crepes & Waffles, Chacalacas, Cilindro Municipal y Antoninas.

Asimismo, incluye una amplia oferta de servicios bancarios, así como de belleza, estética, odontología, mascotas, entretenimiento y deportes, entre otros.

A su amplio portafolio se suma su principal diferenciador, su diseño, construcción y operación sostenible. De hecho, integra la naturaleza con la recuperación de un área verde de más de 10.000 m2 de vegetación nativa.

El paisajismo de la obra se alinea con el uso de materiales con alto componente de reciclaje, que han destinado a reducir el efecto isla de calor para que los visitantes permanezcan por más tiempo en un espacio que pretende mejorar la experiencia del cliente, a través de senderos, espejos de agua y plazas públicas.

Se espera que la construcción de este nuevo centro comercial impulse el desarrollo del comercio en los alrededores de Jamundí, siendo esta una gran oportunidad para que los empresarios aumenten sus ventas.

VER COMENTARIOS