Coronavirus en el Valle: las 10 cosas que se deben saber sobre extensión toque de queda

Escuchar este artículo

Las 10 cosas que los vallecaucanos deben saber sobre la extensión del toque de queda 

Marzo 22, 2020 - 03:56 p. m. Por:
Redacción de El País

Los caleños han acatado la disposición de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien decretó el toque de queda en los 42 municipios del Valle del Cauca como medida de prevención ante la emergencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Jorge Orozco - El País

Muchas son las dudas que han surgido entre los vallecaucanos con el 'empate' del toque de queda que rige en la región con el inicio de la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque.

Como se recordará, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, notificó que el toque de queda de este puente festivo  se amplía hasta el martes 24 de marzo a las 11:59 p.m., justo cuando inicia la cuarentena nacional que va hasta el lunes 13 de abril, medida para luchar contra el contagio masivo del coronavirus Covid-19.

"Vamos a mantener el carácter que hoy es vigente en el toque de queda. Vamos a mantener unas restricciones y unas sanciones", indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de cara a la cuarentena. 

¿Qué pasará con los restaurantes, el abastecimiento de productos de la canasta familiar y con quienes salieron de la ciudad en este puente festivo? 

Las dudas fueron resueltas por la gobernadora Roldán y los alcaldes de los municipios vecinos a Cali.

Cabe aclarar que el presidente Iván Duque publicará este lunes 23 de marzo el decreto sobre la cuarentena nacional, que podría hacer ajustes a las excepciones permitidas en el decreto del toque de queda en el Valle del Cauca.

¿Puedo ir al supermercado durante el toque de queda y cuarentena?

Sí. Las autoridades han sido claras en que todos los ciudadanos podrán seguir comprando productos y alimentos cuando lo consideren necesario.

Establecimientos comerciales de enseres básicos para la vida cotidiana como lo son farmacias, supermercados, lavanderías, veterinarias y venta de combustible, servicios agropecuarios, entre otros, estarán abiertos.

¿Cuántas personas pueden salir a hacer compras?

Solo podrá salir una persona por familia a realizar las compras al establecimiento más cercano.

¿Podré movilizarme en carro para abastecerme?

Si el supermercado no está cerca a su vivienda, puede ir en su vehículo.

¿Los restaurantes estarán abiertos?

Los restaurantes seguirán ofreciendo sus servicios de venta de comida, pero no se puede consumir en ellos.

¿Puede pedirse comida y compra de productos a domicilio?

Sí. "Plataformas como Rappi u otros servicios domiciliarios van a seguir funcionando, pero necesitamos que las personas que prestan ese servicio tengan máxima protección", señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

Entre las recomendaciones  a quienes presten domicilios está el lavado constante de manos y tener el mínimo contacto con la persona a quien le entregan productos. 

¿Si salí de Cali durante el toque de queda puedo volver a la ciudad?

Todas aquellas personas que salieron de la ciudad este fin de semana para pasar el toque de queda fura de Cali, podrán regresar antes del inicio de la cuarentena. 

"Nosotros preferiríamos que se quedaran aislados. Sin embargo, si por alguna circunstancia de carácter extraordinario tiene que regresar, no existirá un problema con que pueda ingresar y que se pueda aislar en su hogar. En la medida que va pasando el tiempo se van extremando las medidas de movilidad", aseguró Ospina. 

¿Habrá turnos para salir a abastecerse?

Esta medida no está vigente en Cali, pero en Jamundí sí.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que la compra de productos se podrá hacer por turnos, ordenados de acuerdo al último número de la cédula. Las precisiones puede encontrarlas en las cuentas oficiales de la Alcaldía de Jamundí.

¿Qué pasará con el pago de los servicios públicos?

Por ahora no hay una determinación de suspender tales pagos. Esa medida solo podrá ser tomada por el presidente de la República, Iván Duque, y no por las autoridades locales (alcaldes y gobernadores).

¿Puedo sacar a mi mascota durante la cuarentena?

Sí. Las autoridades señalaron que está permitido, pero recomiendan que los periodos de las salidas sean cortos. "Máximo 25 minutos", dijo la Gobernadora.

¿Qué debo hacer ante sospecha de contagio de coronavirus?

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que las EPS son las responsables de la salud de los colombianos. 

Las EPS son las entidades que deben tomar las muestras para el diagnóstico de la enfermedad.

"Los que aún no están afiliados en Colombia y que tienen Sisbén 1 y 2, serán afiliados de manera inmediata", dijo Lesmes.

En cuanto a las líneas de atención dispuestas en el departamento para atender casos sospechosos de coronavirus, señaló que estas migrarán a destinarse para entregar solo información, dado que este proceso deberá ser adelantado con cada EPS.

Números de contacto de las EPS en el Valle para casos sospechosos de coronavirus.

Cortesía Gobernación del Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS