Irne Torres habla sobre presuntas irregularidades en el HUV

Irne Torres habla sobre presuntas irregularidades en el HUV

Julio 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Irne Torres

Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle.

Archivo de El País

Luego que la Contraloría Departamental del Valle del Cauca advirtiera sobre presuntas irregularidades al interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, por asuntos relacionados con contratación, el director de dicha casa de salud, Irne Torres, le salió al paso a dichos señalamientos.

De acuerdo con el Directivo, en el HUV no se han evidenciado falencias de contratación en los insumos ni medicamentos y, contrario a cualquier anormalidad, la situación del hospital es estable. Advierte que los señalamientos se están “focalizando”.

¿Cómo recibió los resultados de la visita fiscal de la Contraloría, que habla de un detrimento de $1869 millones por presuntas irregularidades contractuales?

Hay imprecisiones en la información. Los hallazgos pueden ser administrativos, disciplinarios, fiscales o penales, y todos están sujetos a una contradicción en la que se pueden levantar o dejarlos en firme. Estamos revisando la información para hacer la correspondiente explicación. No conozco el expediente todavía, me enteré de esto por los medios de comunicación, no por parte de la Contraloría.

¿A qué imprecisiones se refiere?

El hospital puede hacer un contrato con un contratista y, obviamente, ese vínculo tiene un supervisor. Si se hace una auditoría y se determina que la calidad de la obra es a razón o no, eso lo determinará la supervisión o quien lo revise. Uno como gerente asigna un contrato, es complicado estar pendiente si el cemento es San Marcos o de otra marca; esto lo entraremos a explicar con el equipo técnico para desvirtuar los hallazgos que reporta la Contraloría. Hubo un medio que hablaba de un detrimento de $180.000 millones, pero el hallazgo no es por ese monto. Hay un hallazgo de $1800 millones por un tema de medicamentos, donde se establece que los medicamentos no tienen registro Invima; esto vamos a demostrar que no es cierto.

Pero, precisamente la falta de registro de medicamentos es uno de los señalamientos preocupantes...

En el país todos los medicamentos que se manejan en las instituciones públicas tienen el registro Invima. Supuestamente no aparecía el registro Invima en el contrato, pero una molécula, un medicamento, puede tener varios de estos registros; esto se presenta en un medio magnético y la Contraloría no quiso recibir el reporte por este medio. Existe forma de evidenciar el registro Invima cogiendo el medicamento, tenemos cómo soportar la información pero ya es potestad suya si la quiere recibir o no.

Entonces, ¿quién le está suministrando los medicamentos al HUV?

Cuando empecé en el hospital, en el 2017, eran más de 80 proveedores los que había. Hoy hay un operador que se llama Red Vital que llegó por medio de una licitación pública que hicimos y ellos se la ganaron, cuentan con todos los requisitos legales y registros para suministrar los medicamentos. El contrato es cercano a los $40.000 millones y va hasta el 31 de diciembre.

La Contraloría también encendió las alarmas por obras inconclusas al interior del hospital...

Yo no puedo responder por el pasado del hospital, pero en esta Administración ha pasado todo lo contrario, porque hemos iniciado obras y las hemos terminado 100 % a cabalidad y están prestándole el servicio a la comunidad. La sala de partos, por ejemplo, estuvo cerrada ocho años y ya la abrimos y está funcionando.

También se le están cuestionando irregularidades contractuales cuando fungía como director del hospital Mario Correa Rengifo...

La idea es revisar cuáles son los argumentos de la Contraloría para establecer los hallazgos, porque yo salí del Mario Correa hace dos años y esa fue una visita especial que hicieron en 2017.

Varios de los hallazgos se remontan a vigencias anteriores, pero lo señalan a usted como responsable. Incluso, se dictaron medidas cautelares en su contra...

No tengo elementos para cuestionar. La Contraloría tendrá la capacidad de explicar porque generalmente estos reportes se hacen para evidenciar hallazgos en una institución, más no se dirigen a una persona. Si se dice que la responsabilidad recae sobre la Gerencia, habría que demostrarlo técnicamente.

¿Se siente perseguido?

La responsabilidad recae sobre el Gerente y debo responder como tal. No se debería configurar un hallazgo en una persona puntualmente, porque hay una sucesión de responsabilidades. Sí veo que hay un afán o una particularidad focalizada en Irne Torres; trato de no pensar que es un tema puntual en mi contra, sino que hay unos hallazgos a los que hay que responder.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad