¿Qué pasó con el viajero que llegó al Alfonso Bonilla Aragón con síntomas de gripa?

Escuchar este artículo

¿Qué pasó con el viajero que llegó al Alfonso Bonilla Aragón con síntomas de gripa?

Febrero 26, 2020 - 08:21 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Alfonso Bonilla Aragón Avianca

Las cuatro personas fueron atendidas en la clínica Palma Real de Palmira, establecida como lugar de referencia inicial de pacientes que llegan con síntomas a esta terminal aérea.

Jorge Orozco / El País

(Esta nota ya fue actualizada con la información de la Secretaría de Salud Departamental que indica que las pruebas de laboratorio no dieron positivo por coronavirus).

Las autoridades departamentales de salud están en alerta por la llegada de una persona al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira con síntomas de gripa, procedente de Italia. El viajero llegó al país con otras tres personas, confirmó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes este miércoles.

El vuelo procedente el país europeo aterrizó en la madrugada de este martes.

Lesmes aseguró que inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad para establecer las razones de estos síntomas y descartar la posibilidad de que se trate de un caso de coronavirus.

"Llegaron cuatro personas procedentes de Italia, uno de ellos con síntomas de gripa, esa es suficiente razón para proceder a investigar que los produce. El coronavirus da una gripa, pero no es la única gripa que circula en el mundo", explicó Lesmes.

Agregó que por la magnitud de la epidemia que se ha presentado en otros países, las autoridades están obligadas "en este instante a ser extremadamente vigilantes de cualquier posibilidad del ingreso del coronavirus al país para poder hacer nuestra contención inmediata".

Vea además: Una caleña cuenta cómo se vive la alerta por el coronavirus en Italia

También confirmó que a la persona afectada se le está haciendo el diagnóstico de la gripa, a través de exámenes de laboratorio, pero insistió en que estas acciones no significan que este tipo de neumonía haya entrado al país.

"Significa que Colombia y el Valle del Cauca han extremado las medidas de seguridad para el diagnóstico oportuno de una enfermedad, que más tarde que temprano va a llegar", apuntó la funcionaria.

Las cuatro personas fueron atendidas en la clínica Palma Real de Palmira, establecida como lugar de referencia inicial de pacientes que llegan con síntomas a esta terminal aérea.

"Estamos haciendo unos exámenes de laboratorio que nos van a permitir identificar el virus que causa la gripa. Los otros tres están por prevención a la enfermedad", subrayó.

Enfatizó que se trata de una medida de vigilancia epidemiológica y advirtió que no es el primer caso sospechoso conocido en el país, ya que desde que inició la alerta en el mundo por esta epidemia se han reportado 18.

Todos han sido investigados antes de permitirse su ingreso.

"Necesitamos identificar el primer caso que entre al país para hacer la contención epidemiológica y que no ocurra lo que se presentó, por ejemplo, en Italia. Allí no han podido localizar al paciente cero", señaló.

Y afirmó que "estamos obedeciendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud del Ministerio, protegiendo nuestra comunidad, pero esto no significa que haya ingresado el coronavirus".

La funcionaria indicó que las autoridades de salud en el país prevén que en algún momento la enfermedad llegará al país por lo que han sido extremadas las medidas de vigilancia epidemiológica.

"En el instante en que eso se detecte podremos hacer contención para que no haya un número de casos importantes en el país", manifestó.

Parte de tranquilidad

La Secretaría de Salud dio un parte de tranquilidad a los vallecaucanos al expresar que están vigilando a los viajeros que llegan a la región, provenientes de zonas de alto riesgo.

Agregó que la inteligencia epidemiológica en compañía del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud están en acción para revisar cualquier caso sospechoso y de esta manera poder descartar cualquier riesgo.

"Deben tener confianza en un sistema epidemiológico extraordinario que tiene este país y en una cantidad muy grande de funcionarios preparados", reiteró Lesmes.

En cuanto al Puerto de Buenaventura, la funcionaria sostuvo que también están preparados para atender cualquier emergencia en esta población.

Recordó que la clínica Palma Real fue designada por el Ministerio de Salud para atender cualquier caso sospechoso en la región.

"Lo hacemos con absoluta responsabilidad y conociendo la capacidad de nuestras instituciones. La clínica está preparada para hacer lo que tiene que hacer, que es el diagnóstico inicial", reiteró.

Lea además: Una caleña cuenta cómo se vive la alerta por el coronavirus en Italia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS