El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Una campana de más de 80 kilos fue robada de una iglesia en Tolima
Dos campanas fueron robadas de la capilla en el municipio de Cartago (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Cartago

Insólito: delincuente se robó las campanas de una iglesia de Cartago para venderlas como chatarra

Una mujer fue capturada por este hurto.

2 de julio de 2023 Por: El País

Un insólito robo se registró en la iglesia San Jerónimo del municipio de Cartago, ubicado en el norte del Valle del Cauca. La comunidad desconcertada reportó a las autoridades el hurto de dos campanas del tradicional templo en la noche del viernes.

La noticia de este hecho de inseguridad se expandió rápidamente y en pocas horas estos elementos fueron recuperados en una chatarrería del municipio. Aunque el valor económico de las campanas de bronce no es muy alto, fueron traídas de Italia en el año 1691, por lo que su importancia radica especialmente en su valor histórico.

“La capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que pertenece a la iglesia de San Jerónimo, es encomendera, es decir, donde se formaban a los indígenas”, detalló el párroco Juan Manuel Quiceno Zapata, de la parroquia de San Jerónimo sobre la importancia de este lugar para la historia del municipio.

Además, expresó que “en la noche (del viernes), sujetos desconocidos hurtaron las campanas de esta capilla que tiene un gran significado histórico y cultural”.

En nombre de la comunidad, el sacerdote agradeció a la Policía por la rápida recuperación de estos objetos. “Gracias a la operación del Comando de la Policía, en tiempo récord tuvimos la oportunidad de recuperarlas. Gracias al cuadrante, me he sentido apoyado y acompañado”, comentó el párroco, que dio un aplauso a los uniformados.

El párroco de la Iglesia reveló que las campanas tienen un gran valor histórico, pues datan de los años 1600.
El párroco de la Iglesia reveló que las campanas tienen un gran valor histórico, pues datan de los años 1600. | Foto: Policía del Valle

Por su parte, el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía del Valle, confirmó que ya encontraron a la responsable de este hurto. “Se logró la captura de una persona conocida como alias La Mona por el delito de receptación. Las campanas fueron recuperadas en una chatarrería de Cartago”, detalló el oficial.

En las imágenes que reveló la Policía del departamento del Valle se constata que estos elementos fueron hallados al interior de una chatarrería, donde iban a ser vendidas por un valor de 100 mil pesos.

No solo los templos son víctimas del hurto de bronce, pues esta aleación de metales es apetecida por los delincuentes. Recientemente, en Cali se difundió una grabación en la que se observa la que sería una modalidad de hurto que golpea a los habitantes de la capital vallecaucana.

Una mujer conocida como alias La Mona fue capturada por este hurto.
Una mujer conocida como alias La Mona fue capturada por este hurto. | Foto: Policía del Valle

“En Cali se pegan hasta de los números de las casas”, se lee en una publicación sobre el hurto de los números de bronce de una vivienda en el barrio Calima, en el norte de la ciudad.

De acuerdo con la grabación conocida en redes sociales, los hechos habrían ocurrido en la madrugada del pasado 14 de mayo, al parecer, mientras los propietarios de la vivienda dormían. La cámara que muestra la parte exterior de la vivienda deja ver el momento en el que un delincuente ingresa por las rejas de seguridad para robarse estos elementos.

Con destornillador en mano, el sujeto logró sacar los números de bronce de una casa que, según se conoció, está ubicada cerca del Alkosto. Aunque hasta el momento no se conoce ningún reporte oficial de este caso, muchos internautas mostraron indignación por los insólitos casos de inseguridad que agobian a los caleños.

“En las Ceibas, vivimos esos episodios hace muchísimos años, más de 10, ya todas las casas lo tienen que cualquier material no tan atractivo”, contó otra persona identificada como Mercedes Vargas. En varios comentarios, algunos usuarios señalan que es preferible instalar estos números en acrílico o en otros materiales, por la inseguridad.

Así están robando los números de las viviendas en el norte de Cali.
Así están robando los números de las viviendas en el norte de Cali. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Incluso, algunos instaron a que la Policía de Cali intervengan este tipo de situaciones. “Ustedes deben saber quien compra esta nomenclatura de bronce”, escribió una ciudadana en un mensaje dirigido a las autoridades.

AHORA EN Valle