INS enviará al Valle un robot que agilizará el procesamiento de pruebas de coronavirus

Escuchar este artículo

INS enviará al Valle un robot que agilizará el procesamiento de pruebas de coronavirus

Julio 28, 2020 - 01:10 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. Con el robot de podría duplicar la cantidad de pruebas procesadas en el departamento.

Especial para El País.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó este martes que el Instituto Nacional de Salud, INS, enviará la próxima semana al departamento un robot que agilizará el procesamiento de las pruebas para la detección del coronavirus.

De acuerdo con la Secretaria, el robot permitirá la extracción de ARN de la muestra, lo que constituye el primer paso en el análisis de las pruebas moleculares o PCR.

"Se podrá hacer 96 extracciones cada dos horas. Eso nos va a permitir hacer una avance muy importante en el número del procesamientos que se hacen en el día y poder entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema diagnóstico del PCR", explicó.

"Es un avance muy importante para el sector público y con ello vamos a poder apalancar el trabajo de todos los laboratorios que usen la misma técnica. El propósito que tenemos es que el laboratorio se dedique a hacer la extracción de ARN y facilite el incremento de las pruebas procesadas con esa misma técnica en otros laboratorios", añadió.

Lea además: Atención en casa, nuevo modelo para enfrentar el covid-19

La proyección de la Secretaria de Salud es que se duplique el número de pruebas procesadas en el departamento.

Es preciso mencionar que tanto en el nivel local como departamental y nacional se han presentado quejas por demoras en la toma de la muestra para la detección del coronavirus por parte de las EPS, así como en la entrega de los resultados.

Mandatarios como el alcalde Jorge Iván Ospina ha señalado que se presentan retrasos de hasta 20 días, razón por la que este lunes instauró una demanda contra estas entidades.

"Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden. Por eso, y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio (de covid-19), es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia", explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS