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Las obras se relacionan con un proceso erosivo concentrado y direccionado hacia el río Dagua.
Las obras se relacionan con un proceso erosivo concentrado y direccionado hacia el río Dagua. | Foto: Invías

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Iniciaron obras de reparación en tres puntos críticos de la vía Cali - Loboguerrero por erosiones en el río Dagua

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual destinó para ello recursos por más de $11.432 millones.

10 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Por causa de los derrumbes y procesos erosivos que han afectado la movilidad en los últimos meses en el corredor Cali – Loboguerrero, a la altura del municipio de Dagua, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció recientemente que dio la apertura a los trabajos para atender tres sitios críticos que se presentan en esta vía.

“Con el propósito de proteger la vida de los usuarios del corredor Cali- Loboguerrero, la entidad destinó recursos por más de $11.432 millones para actividades que buscan restablecer la movilidad segura por tres zonas del corredor a fin de disminuir la energía de los flujos de agua, proteger taludes y reforzar muros”, aseguró Mauricio Céspedes, director Técnico y de Estructuración del Invías.

Para estas obras el corredor contará con un plan de manejo de tráfico que consistirá en el cierre de un carril con paso alterno a la altura del sector intervenido.
Para estas obras el corredor contará con un plan de manejo de tráfico que consistirá en el cierre de un carril con paso alterno a la altura del sector intervenido. | Foto: Invías

En ese sentido, la entidad explicó que problemáticas se están presentando en cada uno de los tres puntos y cuales son las soluciones que se va a implementar en materia de infraestructura:

  • Sector 1, Kilómetro 50: Las obras se relacionan con un proceso erosivo concentrado y direccionado hacia el río Dagua, donde Invías realizará trabajos para disminuir tanto el flujo como la protección de taludes existentes y obras de mitigación.
  • Kilómetro 53: En este punto hay un desprendimiento generalizado de la zona erosionada, lo cual involucra un carril de la vía. Por lo tanto, en la zona más alta un muro de 8 metros será construido con el fin de disminuir la desviación que puede generar la corriente de agua.
  • Kilómetro 55: Allí se presenta un proceso erosivo de gran magnitud y se identifican los surcos, agrietamientos y cicatrices que deja el agua durante de escorrentía, sobre la cara de la ladera oriental del rio Dagua. La construcción que habrá en este punto será una pantalla de pilotes con cimentación profunda.
Según Invías, el avance de la obra está en un  99%.
Foto: Cortesía de Invías para El País
Hay un desprendimiento generalizado de la zona erosionada, lo cual involucra un carril de la vía. | Foto: El País

Asimismo, el director Técnico y de Estructuración de la entidad perteneciente al Ministerio de Transporte, concluyó que mientras se estén ejecutando los trabajos, el corredor tendrá un plan de manejo de tráfico que consistirá en el cierre de un carril con paso alterno en los sitios intervenidos. Lo anterior se hará para que no haya complicaciones en el tránsito de los distintos vehículos.

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