El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las autoridades de Cali y Yumbo continuarán realizando este trabajo coordinado para la tranquilidad de los ciudadanos entre ambas ciudades.
Las autoridades de Cali y Yumbo continuarán realizando este trabajo coordinado para la tranquilidad de los ciudadanos entre ambas ciudades. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Cali

Inician estrategia de seguridad en la vía entre Cali y Yumbo; habrá operativos permanentes

Autoridades del orden, así como administrativas de ambas ciudades, acompañarán los controles.

19 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Decididos a recuperar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos en la conexión entre Cali y Yumbo, las autoridades de ambas ciudades iniciaron una robusta estrategia de control para prevenir hechos de violencia, altercados, entre otras situaciones que puedan presentarse especialmente en la zona nocturna de bares y discotecas.

Alcaldías de Cali y Yumbo aseguraron que es la primera vez que se realiza una iniciativa de seguridad de este tipo en articulación de ambas administraciones, que ya está entregando sus primeros resultados.

“Estamos con todas nuestras capacidades desbordadas por este sector con la Policía Militar y la Policía Metropolitana de Cali. Estaremos en ambos sectores tanto en Yumbo y Cali para garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos, el propósito es enviar un mensaje contundente contra la criminalidad”, señaló Jairo García, secretario de seguridad de Cali.

En total, son más de 200 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Policía y los grupos de agentes de tránsito de las dos ciudades los encargados de realizar labores de patrullaje, que incluyeron requisas, solicitud de antecedentes y documentación, entre otros procedimientos.

En la primera jornada de control, realizada en la noche y madrugada de este sábado 18 de mayo, los organismos de Movilidad lograron interponer 82 comparendos a conductores por la infracción a las normas de tránsito.

En lo que respecta a la Policía, esta verificó la documentación de los ciudadanos y en medio de las requisas encontró que diez personas portaban armas blancas consigo, por lo que procedió a decomisarlas e imponer los comparendos respectivos. Un establecimiento de comercio nocturno fue suspendido temporalmente.

“Es algo histórico y le queremos garantizar la seguridad a estas dos ciudades hermanas, tenemos compañía de todas las instituciones en esta articulación y esto nos permitirá garantizar, de una mejor manera, la seguridad y la tranquilidad”, manifestó Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.

La estrategia apenas inicia y los operativos continuarán desarrollándose, sobre todo los fines de semana, que es cuando el sector nocturno se llena y cuando más flujo de personas hay entre Cali y Yumbo.

Asimismo, las autoridades en Cali dejaron claro que esta avanzada no significa mermar las labores de control en otros sectores de la ciudad. De hecho, con el acompañamiento del Ejército, las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia realizaron puestos de control en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Los puntos escogidos se encuentran en el oriente de la ciudad: barrio Vallegrande y los alrededores del centro comercial Río Cauca, zonas contiguas y muy visitadas los fines de semana, así como el sector de la Terminal Aguablanca del MÍO, señalada por su inseguridad, de acuerdo con la comunidad local.

AHORA EN Valle