Incertidumbre en Alcaldía de Buenaventura por renuncia de Eliécer Arboleda

Incertidumbre en Alcaldía de Buenaventura por renuncia de Eliécer Arboleda

Abril 10, 2019 - 03:49 p.m. Por:
Redacción de El País / Buenaventura
Eliécer Arboleda Torres

Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura.

Colprensa

A través de una carta que fue enviada hace dos semanas, pero radicada en las últimas horas, Eliecer Arboleda Torres, presentó su renuncia irrevocable al cargo de alcalde de Buenaventura, ante el Presidente de la República Iván Duque.

En la carta, Arboleda Torres argumenta que espera que con su renuncia “deje de ser objetivo para muchos sectores”, pero que desea seguir trabajando por Buenaventura.

Menciona que la misiva de renuncia también fue enviada al partido de la U, el cual le concedió el aval. Partido con el cual obtuvo más de 34 mil votos, que le permitieron ser elegido como alcalde de Buenaventura para el actual periodo.

La carta dice textualmente: "este partido será el encargado de enviar la respectiva terna para la escogencia de un remplazo tal y como reza en el artículo 106 de la ley 136 de 1994".

Así las cosas, nuevamente hay incertidumbre en la alcaldía del puerto, debido a que el partido de la U, enviaría una terna para elegir a una persona que reemplace a Eliecer Arboleda.

El abogado bonaverense, Remberto Quiñones, analizó el caso y explicó que “cambia la situación de la alcaldesa encargada por una vacancia transitoria temporal por las dificultades judiciales del alcalde, y ahora la renuncia es una causal de vacancia definitiva, ahí tendría que cambiar el nombramiento a carácter definitivo”.

Aunque el panorama estaría claro, el partido de la U enviaría una terna a presidencia para elegir una persona que reemplace a Eliecer Arboleda, así las cosas está en incertidumbre si la actual alcaldesa encargada, Maby Yineth Viera, sería o no incluida en la misma, para ser ratificada en el cargo, y evitar un proceso con una nueva persona en el cargo, a seis meses de las próximas elecciones.

Lea también: Capturan a alias Gavilán, presunto jefe disidente de las Farc en el Pacífico

“El partido de la U habla de enviar una terna, lo que confirma a la ciudad  la dificultad política que tiene la alcaldesa con ese grupo político, pues no tendría sentido, si ellos quisieran que ella estuviera allí, no enviarían una terna, y tampoco se presentaría una solicitud de renuncia, si quisieran que ella continuara en el cargo” indicó el abogado.

La elección de un nuevo alcalde de la terna, que aún no se conoce oficialmente, tendría que tomarla el presidente Iván Duque, en las próximas semanas.

Como se recordará Eliecer Arboleda a pesar de encontrarse privado de su libertad por ser objeto de investigación por un presunto caso de corrupción desde hace un año, no fue destituido, por lo que su renuncia formal ante la presidencia, pone nuevamente en incertidumbre la situación administrativa de Buenaventura.

Procuraduría investigará

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles que se abrió una investigación contra el Arboleda por presunto incumplimiento a los acuerdos del paro cívico por la educación y en salud, firmados en junio de 2017.

El Ministerio Público pretende determinar si los funcionarios (incluyendo alcaldes encargados) incurrieron en una falta disciplinaria al parecer, por no destinar dineros para infraestructura educativa al reconocimiento de la bonificación adeudada a los docentes, por zonas de difícil acceso, de las vigencias 2004 a 2007, y por el pago de parafiscales adeudados a Comfenalco.

Además, se investigarán por presuntamente no habilitar los servicios de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología, ortopedia y otros de mediana complejidad, en el hospital Ablanque de la Plata de Buenaventura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad