Hallan vestigios arqueológicos en obras de la Ptar de Palmira

Escuchar este artículo

Hallan vestigios arqueológicos en obras de la Ptar de Palmira 

Agosto 20, 2019 - 04:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Trabajos en la Ptar de Palmira

Los trabajos se adelantan en la zona norte

Cortesía para El País

Vestigios arqueológicos fueron hallados este fin de semana en los terrenos donde se adelanta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Palmira. 

Hasta ahora los hallazgos se limitan a restos de vasijas manchadas de hollín lo que indica un uso cotidiano y no ceremonial, sin embargo serán estudiados a fondo para descubrir su procedencia.

Lo anterior obligará a los contratistas a continuar la obra con extremo cuidado para preservar posibles hallazgos mayores como asentamientos o cementerios indígenas.

Lea también: Incendio forestal quemó 35 hectáreas en Yumbo

“En los pozos de sondeo hemos encontrado fragmentos de cerámica a máximo un metro de profundidad. Es posible que sigamos encontrando vestigios a un nivel más profundo”, explica Claudia Delgado, arqueóloga del proyecto Ptar y Colectores.

El Director General de la CVC, Rubén Darío Materón, durante la visita a la obra fue informado de estos hallazgos que hasta ahora se han presentado en la zona donde se construirá la planta como tal, más no en la zona sur de los colectores, lo que ha permitido allí un mayor avance.

“La obra está un poco atrasada debido a la prospección arqueológica que requiere el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para proteger la riqueza que puede haber en el subsuelo del sitio de la Ptar. El Avance se ha hecho básicamente en la parte sur de los colectores donde va un 22% de la construcción. Esperamos que a mediados de septiembre tengamos una respuesta favorable del Icanh para continuar el cronograma”, explicó Materón.

En la prospección arqueológica se están realizando un total de 3.087 perforaciones dispuestas en una grilla o cuadricula (1.976 para la zona de la Ptar y 1.111 en la parte de los colectores).

Las perforaciones se hacen a mano en cuadrados de 50 centímetros de lado y un metro de profundidad. Hasta ahora los hallazgos se limitan a restos de vasijas manchadas de hollín lo que indica un uso cotidiano y no ceremonial, sin embargo serán estudiados a fondo para descubrir su procedencia. “Una vez pasemos la etapa de laboratorio sabremos qué asentamientos tenemos acá puede ser Malagana o Yotoco”, dice la arqueóloga Delgado.

Por ahora, cada remoción que se haga en el terreno deberá estar acompañada por un arqueólogo. “Lo importante es tener la certeza y la seguridad de que no hay valores arqueológicos que pueden ser destruidos con el desarrollo de las obras teniendo en cuenta que muy cerca de allí se descubrieron yacimientos importantes en el pasado reciente”, señaló Materón

Una vez construida se espera que la Ptar reduzca casi en un 90% la carga contaminante que Palmira vierte en su río tutelar. Actualmente Palmira es el municipio que aporta más carga contaminante al río Cauca después de Cali, de allí la importancia de esta obra que la CVC está cofinanciando con recursos por un valor de 33 mil millones de pesos. La inversión total es del orden de 113.547 millones de pesos.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad