Política
Gremio de trabajadores del Valle rechazó las declaraciones de la ministra Irene Vélez contra el sector azucarero
La entidad cuestionó los comentarios de la líder de Ambiente del gobierno Petro, en los que se fue contra la agroindustria de la caña de azúcar. Defendieron su papel en el empleo, la sostenibilidad y la transición energética.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de oct de 2025, 10:37 p. m.
Actualizado el 1 de oct de 2025, 10:38 p. m.
Noticias Destacadas
La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), seccional Valle del Cauca, emitió un comunicado público en el que expresó su rechazo a las recientes declaraciones de la ministra de Ambiente, Irene Vélez, sobre la agroindustria de la caña de azúcar. Según la organización sindical, los pronunciamientos de la funcionaria constituyen ataques “infundados” contra un sector que, aseguran, ha demostrado ser estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
La CTC recordó que la agroindustria azucarera no solo representa un motor de empleo formal y digno para miles de familias en Colombia, en especial de la región del Suroccidente, sino que también ha impulsado procesos de innovación en energías limpias, renovables y proyectos de responsabilidad social que han contribuido a la construcción de tejido comunitario en los departamentos del Valle, Cauca y hasta Risaralda.

La confederación, en representación de federaciones y sindicatos afiliados, advirtió sobre el riesgo de estigmatizar a un sector productivo que mantiene pactos laborales y negociaciones colectivas que garantizan estabilidad y condiciones dignas para sus trabajadores. “No es aceptable que desde la función pública se promuevan visiones parciales y descontextualizadas que afectan no solo a las empresas, sino a los trabajadores que sostienen la productividad del país”, señala el comunicado.
De igual manera, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en la implementación de subsidios significativos que incentiven la diversificación agrícola, de modo que se promuevan otros cultivos sin afectar la estabilidad del sector cañero.
Según la CTC, el Valle del Cauca y el suroccidente del país tienen un enorme potencial agrícola que debe ser aprovechado para reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la soberanía alimentaria.

Insistieron también en que el debate sobre el modelo productivo del país debe darse bajo parámetros técnicos y evidencias, no desde discursos políticos que, a su juicio, terminan alimentando odios y divisiones. Finalmente, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la construcción de una Colombia “unida, libre de estigmatización y respetuosa de los trabajadores”.
El pronunciamiento de la CTC es una continuidad a la fuerte tensión que se ha despertado entre el Gobierno y los sectores productivos estratégicos, por las declaraciones y acciones de los ministros, muchos de ellos cuestionados desde las regiones por la falta de acción.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, así como entidades gremiales del sector cañero, entre ellas Procaña y Asocaña, ya han manifestado su controversia ante la ministra Irene Vélez.
6024455000








