Gobierno Nacional y Comité de Paro Cívico revisaron avances en Buenaventura

Gobierno Nacional y Comité de Paro Cívico revisaron avances en Buenaventura

Marzo 14, 2019 - 05:35 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Con delegados de Procuraduría se revisaron acuerdos del Paro Cívico en Buenaventura

Aunque el Gobierno Nacional indicó que se han logrado avances en un 37,7 % de los acuerdos, el Comité del Paro Cívico asegura que la cifra es menor.

Foto: Especial para El País

Según la Directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Susana Correa, al finalizar estos cuatro años de gobierno, se tendrán avances de un 60 %, teniendo en cuenta que los acuerdos se pactaron a un término de diez años.

"En este momento tenemos un 37.7 % de avances de estos acuerdos. Esta cifra sale de un consolidado que hicimos entidad por entidad y promediamos los avances”, indicó la funcionaria nacional, que encabezó la delegación del Gobierno Nacional este jueves en la reunión que se llevó a cabo en Buenaventura.

Sin embargo, para el Comité de Paro, el porcentaje de avances es menor a la cifra que expone el Gobierno Nacional.

“No compartimos esos avances, por eso vamos a crear una comisión del paro, para cotejar nuestras cifras con las del gobierno” explicó Humberto Hurtado, miembro del Comité Ejecutivo del Paro Cívico.

Agregó que se debe revisar uno a uno los acuerdos en cada mesa de seguimiento, y establecer un reglamento interno de cada una de las partes, para tener un consenso en el porcentaje de avances del cumplimiento.

Lea además: Residentes de La Bocana piden apoyo de la embajada de Reino Unido para proyecto ambiental

En el encuentro también se estableció el compromiso de revisar la metodología para incorporar los acuerdos del paro en el Plan Nacional de Desarrollo, y así poder solucionar las necesidades más urgentes de la ciudad portuaria.-

“Dicen que el presidente está comprometido en insertar en el plan de desarrollo los recursos que son para el desarrollo especial de Buenaventura, quiere decir que eso que estamos peleando quede concreto los recursos, dicen que en este momento están organizando quienes serán los ponentes en el Congreso para avanzar en el tema”, indicó Hurtado.

En el encuentro al que asistieron también el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, delegados de los Ministerios de Gobierno y autoridades locales, se realizó un avance de esos acuerdos y se estableció un cronograma de las actividades a realizar en estos cuatro años.

Dentro de las prioridades de Prosperidad Social para Buenaventura se encuentra una de las obras de infraestructura más importantes para la comunidad, la plaza de mercado José Hilario López, que tiene un retraso de más de dos años, pero que de acuerdo al nuevo cronograma, se entregaría en el segundo semestre de 2019.

La obra asciende a los $7 mil millones y beneficiará a 186 mujeres que tienen sus negocios en la plaza.

“Queremos que estás mujeres sigan con la capacitación, especialmente las vendedoras de mariscos y ventas de otros alimentos, para que tengan sus puestos bien estructurados y también estén capacitadas para atender muy bien sus negocios. Por eso somos la entidad más cercana a los colombianos”, resaltó la directora Susana Correa.

Otro de los compromisos de los que se habló en la mesa de seguimiento, es el de realizar la segunda reunión de la junta directiva del Fondo Autónomo antes de que finalice el mes de marzo.

Lea además: Residentes de La Bocana piden apoyo de la embajada de Reino Unido para proyecto ambiental

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad