Gobernadora respalda proyecto sobre incautación de dosis mínima

Gobernadora respalda proyecto sobre incautación de dosis mínima

Septiembre 05, 2018 - 12:28 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Agencia EFE

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró este miércoles que apoya el borrador decreto dado a conocer por el Gobierno Nacional en el cual se sanciona -y en algunos casos penaliza- el porte de la dosis mínima de droga. 

"Consideramos oportuna esta medida porque creemos que ayudaría a diezmar el problema de microtráfico, que se presenta en el departamento, incluso a las afueras de los colegios", señaló la Gobernadora en medio de un Facebook Live en El País. 

La Mandataria recalcó que la aprobación de la dosis mínima "ha sido un comodín para que los expendedores induzcan a los niños  la droga. Esto no está matando la infancia". 

Dilian Francisca Toro citó algunos ejemplos de la presencia de expendedores en los alrededores de centros educativos en el Valle. 

"En Candelaria, muchos padres me esperaron afuera de un colegio para decirme: doctora, están vendiendo droga hasta adentro del colegio", puntualizó la Gobernadora al tiempo que explicó que esa problemática se ha estado trabajando con la disposición de policías de Infancia y Adolescencia. 

Lea también: Minjusticia explica polémico decreto sobre dosis mínima: ¿penalizará a consumidores?

"El problema es que en el departamento a veces quedamos cortos de ese tipo de personal, porque un policía regular no puede hacer requisas a menores", agregó. 

Sobre las salvedades que contempla el decreto, la Mandataria regional también se mostró de acuerdo. "Si se comprueba una dependencia de la droga -ya sea por adición o por salud- se debe llevar a un centro médico, pero si no es así, se debe meter a la cárcel". 

Cabe recordar que según lo expuesto por el presidente Iván Duque, las personas que sean adictas deberán comprobar a través de dictámenes médicos o con testigos que son consumidores regulares; de lo contrario, la droga será incautada y se porta más de la dosis mínima será judicializado por narcotráfico. 

Aquí puede ver la entrevista completa a la Gobernadora del Valle, en la que habló, entre otros temas, de la evolución de la salud en el departamento: 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad