Escuchar este artículo

Gobernadora pide fortalecer a Buenaventura, tras caída de proyecto de puerto en Tribugá

Septiembre 30, 2020 - 12:54 p. m. Por:
 Redacción de El País
Buenaventura

El puerto de Buenaventura, el principal del país, registra una baja en la facturación tras el traslado de varias navieras a Ecuador, donde tienen puertos con profundidades mayores.

Especial para El País

Tras la caída del proyecto de construcción del Puerto de Tribugá, en el Chocó, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán indicó que este es el momento para fortalecer el puerto de Buenaventura.

La mandataria comentó a través de su cuenta de Twitter que desde hace años señaló que dicho proyecto no era necesario, pues podría acabar con el patrimonio del Valle del Cauca.

"Lo vengo diciendo desde varios años, ¿Para qué un puerto en Tribugá si tenemos a Buenaventura? Este proyecto además de amenazar un maravilloso patrimonio en biodiversidad acabaría con nuestro puerto vallecaucano", escribió.

Puede leer: Gobierno tumbó proyecto para construcción de puerto en Tribugá, Chocó

Esto después que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmara que el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., ubicada en el municipio de Tribugá, departamento del Chocó — Pacífico Colombiano, debido a que "no cumplió con el requisito relacionado con la garantía de seriedad del ofrecimiento".

Sobre esto, Roldán se mostró a favor y calificó la decisión como "sensata" e instó al Gobierno Nacional a fortalecer el puerto de Buenaventura.

"Considero sensata la decisión de la @ANI_Colombia de suspender el proyecto del puerto de Tribugá. ¡Lo que hay que hacer es fortalecer a Buenventura!", apuntó.

De hecho, la Gobernadora comentó, para finalizar su hilo de tuits, que este anuncio va en la línea de lo que Iván Duque, presidente de la República, había manifestado en días anteriores.

"Esta decisión se alinea con el anuncio del presidente @IvanDuque
de iniciar el mantenimiento y posteriormente el dragado 34 Km de nuestro puerto", dijo.

Cabe mencionar que hace unos días se inició el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, precisó que en el canal de acceso se van a remover más de 2 millones de metros cúbicos en una labor que durará hasta finales de octubre.

“De esa manera garantizamos seguridad, navegabilidad de las embarcaciones y nuevamente apostándole a la competitividad de los puertos”.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, recordó que además del mantenimiento, “hay un gran proyecto de hacer una profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, sin embargo, mientras tanto, se necesita hacer un mantenimiento periódico. Por eso, la buena noticia es que el Invías y el Ministerio de Transporte, empezaron el mantenimiento periódico del canal de acceso, con el cual seguimos siendo un Valle, un puerto competitivo y un Valle invencible”.

Para el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, es “un buen anuncio. Esperamos que rápidamente se pueda ejecutar esa obra y que facilite la competitividad y la vida de todos los que la utilizamos”.

El dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura y del estero San Antonio hace parte de la agenda de trabajo que ha venido realizando la gobernadora Clara Luz Roldán, paralelamente con la profundización del canal, la cual en este momento está pendiente de definir en aspectos, como, si se hace con inversión de capital privado en una alianza con el Gobierno y un posible cobro de peaje marítimo a las embarcaciones, lo cual fue descartado en la mesa de trabajo del pasado 28 de agosto por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS