Escuchar este artículo

Formulan cargos a mayor de la Policía por su actuación en choques entre indígenas y civiles del sur de Cali

Septiembre 16, 2021 - 10:42 a. m. 2021-09-16 Por:
Redacción El País
Policía Nacional

Policía Nacional, imagen de referencia.

Colprensa

El comandante del Distrito Mayor VI de Policía de Jamundí, mayor Raúl Pérez Araméndiz, fue citado a audiencia por la Procuraduría General de la Nación, por presunta omisión de sus funciones.

La presunta falta se habría dado durante los enfrentamientos sucedidos el pasado 9 de mayo entre habitantes de la comuna 22 de Cali y miembros de comunidades indígenas que llegaron a la ciudad, en el marco del paro nacional. Los hechos dejaron cerca de 12 heridos.

A Pérez Araméndiz se le señala de no haber desplegado algún procedimiento policial en busca de preservar la convivencia pacífica y proteger la vida e integridad física de los involucrados en las agresiones.

Lea también: ¡Insólito! En Jamundí se perdieron 969 vacunas anticovid

“La actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo”, señaló la Procuraduría Regional del Valle.

En esta etapa procesal la falta del investigado fue calificada como gravísima a título de dolo, considerado como la voluntad deliberada de cometer un acto sabiendo que se va a producir un resultado lesivo sobre otra persona.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS