Escuchar este artículo

Firman convenio para impulsar proyecto del Tren de Cercanías del Valle

Noviembre 17, 2020 - 11:48 a. m. Por:
 Redacción de El País
tren de cercanías

El Tren de Cercanías o tren ligero, sería una solución a más de 34.000 viajes al día que hacen usuarios entre Cali y municipios cercanos. 

lustración: Gobernación del Valle del Cauca / Especial para El País

El proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca recibió este martes un nuevo espaldarazo con la firma de un acuerdo interadministrativo.

La gobernadora del departamento y los alcaldes de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, municipios que conectará el tren, firmaron el convenio. 

Este acuerdo "formaliza la gobernanza transitoria y facilita el camino hacia la creación del Gestor Regional y la conformación de la Autoridad Regional de Transporte", señaló Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Lea también: Tren de cercanías del Valle recibió apoyo de Minhacienda para estudio de factibilidad

El año pasado, el tren de cercanías superó los estudios de prefactibilidad, con ayuda económica del gobierno de Francia. 

Así las cosas, el proyecto está a la espera del inicio de los estudios de factibilidad, el cual está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

Le puede interesar: La agenda de grandes proyectos con los que el Valle quiere dar un salto hacia el futuro

Roldán afirmó que el Gobierno Nacional y británico, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías involucradas ya comprometieron los recursos para esta fase de los estudios. 

Se prevé que en la primera semana de diciembre abran la convocatoria para la contratación de los estudios.

El primer tramo del tren que se construirá conectará a Cali con Jamundí, anotó la mandataria.

"Es un proyecto de 70 kilómetros. El compromiso es que luego continúe con las conexiones de Cali con Palmira, Yumbo y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón", aseveró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS