Estudios para el dragado de Buenaventura se conocerán en menos de un mes

Escuchar este artículo

Estudios para el dragado de Buenaventura se conocerán en menos de un mes

Febrero 25, 2020 - 06:54 p. m. Por:
Redacción de El País
Reunión Carrasquilla con autoridades regionales

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante su encuentro con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó este martes que en un plazo de 15 días a un mes serán entregados los estudios y la evaluación técnica necesarios para que se adelanten las obras del dragado en Buenaventura.

El anuncio se realizó tras una reunión que sostuvo el Ministro con la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde Jorge Iván Ospina y el bloque parlamentario del Valle del Cauca.

Norma Hurtado, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, calificó el anuncio como una "buena noticia" que permite que sigan avanzando los proyectos trascendentales para Cali y para el departamento.

"Para el dragado de Buenaventura nos han pedido un compás de tiempo de más o menos 15 días a un mes para tener una concertación y evaluación técnica con el Ministerio de Transporte y de esa manera poder saber y conocer cuáles son las cifras reales del cierre financiero y qué estudios hacen falta para concretar la evaluación técnica que necesita el dragado", detalló Hurtado.

Lea además: Vía Mulaló - Loboguerrero tampoco arrancaría este año

El también representante a la Cámara, Cristian Garcés, indicó que el bloque parlamentario ha "logrado cada vez más defender que los recursos que se recaudan por impuestos en el Valle del Cauca se inviertan en las obras de nuestro departamento. Ya todas las contraprestaciones portuarias de los diferentes puertos que tenemos en Buenaventura se van a invertir en el dragado por una decisión política del Gobierno Nacional por la presión y el trabajo que hemos hecho conjuntamente el bloque regional y de parlamentarios del Valle del Cauca".

Ahora, advierte Garcés, la prioridad es definir en las agendas locales, departamentales y nacionales los cronogramas, presupuestos y formas de financiamiento de proyectos como el dragado de Buenaventura y la doble calzada.

Respecto a la doble calzada, el ministro Carrasquilla indicó que el Gobierno Nacional está "terminando los números. Este es un proceso muy largo, muy detallado que ya está en sus fases finales afortunadamente y esperamos en un par de meses culminar este trabajo en el que ya llevamos más de un año".


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS