El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Óscar Escobar, alcalde de Palmira. | Foto: Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

"Esta 'película' no se acaba el 13 de abril": Óscar Escobar, alcalde de Palmira

El alcalde reitera su llamado al Gobierno Nacional para agilizar la toma de pruebas a casos sospechosos de Palmira. Estudia aplazar las Ferias por la contingencia.

1 de abril de 2020 Por: Luz Stella Cardona | Periodista de El País Palmira

Entre el paquete de medidas que ha tomado Óscar Escobar para atender la emergencia que vive la ciudad, - la primera en el país por número de habitantes con más casos por Covid 19-, está la ampliación hospitalaria, para este mes, en casi 400 camas.

Adicionalmente, 44 mil estudiantes de las instituciones oficiales no regresarían al aula de clases hasta después del 30 de mayo y la suspensión o aplazamiento de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

El mandatario reveló que no han podido realizar las pruebas de coronavirus por falta de hisopos y medios de transporte. 

Hasta este miércoles en Palmira había 21 personas con Covid – 19, este número de casos está dentro de lo proyectado o se ha desbordado?

La cifra es alta. Nosotros somos la séptima ciudad en el país con más casos en términos absolutos y cuando lo miramos en términos de población como lo he dicho ya hace varios días, somos el primer municipio con más de 300 mil habitantes, en términos de casos por cada mil habitantes. Entonces es una tasa alta y es una razón más para que la gente se concientice y se quede en su casa la mayoría del tiempo posible.

Considerando que el contagio podría dispararse hacia mediados de este mes, ¿qué planes de contingencia está tomando en el tema hospitalario?

Le enviamos una carta tanto a la Gobernadora como a la Procuraduría y al Ministerio de Salud, solicitando recursos para el Plan de Atención Hospitalaria. Palmira tiene 220 camas de hospitalización y digamos que en un primer escenario necesitaríamos como mínimo 170 camas más. Este plan, si miramos su operación y mantenimiento por tres meses, nos puede costar $2.797 millones, recursos que no tenemos y que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos los haga llegar a través del Acuerdo de Punto Final con nuestro hospital Raúl Orejuela Bueno.

Pero es probable que la Nación nos ponga algún tipo de cofinanciación y entonces tenemos que pensar de dónde vamos a sacar esa plata. Por eso es importante que podamos tener las facultades pro tempere.

¿Usted está previendo 170 camas adicionales para qué fecha y de cuántos casos estaríamos hablando en la ciudad?

Tenemos una primera fase que son las 170 camas que espero estén listas ahora en abril, porque es cuando vamos a tener seguramente un número más alto de casos y de pacientes que requieran hospitalización. Una segunda fase serían los hoteles donde existe una oferta de 298 habitaciones para un total de 593 camas, aunque implicaría habilitar esta infraestructura. Por último, recurriríamos a sitios públicos como la Ciudadela Deportiva o el mismo Coliseo de Ferias, pero su implementación dependerá de cuánto crezcan las cifras. Por eso necesitamos los recursos del Acuerdo de Punto Final para que las EPS les paguen a IPS como el Raúl Orejuela Bueno, al que le adeudan casi $16.000 millones.

¿Por eso era tan importante que el concejo aprobara las facultades pro tempere?

Las facultades son muy importantes porque en una circunstancia como esta sin duda hay que disponer de otro tipo de recursos para atender la emergencia y esto nos permitiría tener una flexibilidad presupuestal. Ellos entienden que las circunstancias que estamos viviendo implican un trabajo conjunto para buscar los recursos que llegue a necesitar la ciudad en esta contingencia. 

¿De cuántos recursos está hablando?

Nosotros ya hemos utilizado las facultades que tenemos vigentes por tres meses y hemos realizado, por ejemplo, toda la estrategia de integración social de apoyo alimentario para lo cual hemos destinado unos $350 millones con el fin de llegarles a unas 7.500 personas en el municipio. Además, pudimos incorporar recursos del balance del Sistema General de Participación que tiene la Secretaría de Salud para compra de insumos por valor de $1.200 millones.

¿Pero son suficientes teniendo en cuenta que el municipio estudia la posibilidad de llevar el PAE hasta los hogares de los estudiantes?

Para esto vamos a necesitar ayuda del Gobierno que inicialmente había dicho que no se podía implementar el PAE para las casas. Esto ha cambiado en buena hora, a través de una resolución la semana pasada. También preguntó qué municipios estarían dispuestos cofinanciar en un 40%. Nosotros tenemos 31 mil estudiantes beneficiarios de este programa, entre la zona rural, básica primaria y algunos de bachillerato. Serían 31 mil viviendas a las que podrían llegar alimentos de complemento para los niños. Esta estrategia creemos que podría arrancar la próxima semana, para lo cual el municipio aportaría unos $600 millones.

¿Esto significaría que los jóvenes no vuelven aún a clases en el municipio?

Yo creo que para la gran mayoría de la gente está quedando claro que esta película no se acaba el 13 de abril. Nosotros tenemos, por lo menos para las Instituciones Educativas oficiales, que los jóvenes no van a volver al colegio hasta finalizar mayo. Ya estamos trabajando en cómo vamos a hacer la estrategia de educación virtual y no virtual para quienes definitivamente no tienen acceso a internet y a quienes no podríamos llegarle. Esta es una discusión que tenemos con el Ministerio, con los sindicatos y maestros, viendo cuáles son las medidas que tendremos que implementar una vez empiecen las clases en abril y durante todo mayo. Habrá que implementar un modelo educativo diferente al que estábamos acostumbrados y tendremos que hacerlo en tiempo récord.

¿De cuántos jóvenes está hablando?

Tenemos 27 Instituciones Educativas y 118 sedes para un total de 44 mil jóvenes, de ellos 31 mil son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Esto es un perfecto ejemplo de cómo hemos tenido que cambiar la mentalidad en muchas cosas.

¿A qué se refiere con muchas cosas?

Yo creo que varias de las actividades económicas del país y de la ciudad deberán ajustarse no solo durante el periodo de confinamiento sino pensarse muy hacia adelante. Por ejemplo, al día de hoy, yo veo muy poco probable que nosotros podamos desarrollar la Feria de Palmira en agosto, o por lo menos como siempre se ha hecho. Tendremos que moverla hacia final de año o hacer una feria muy distinta a la que los palmiranos estaban acostumbrados porque los modelos epidemiológicos muestran que, si logramos tener suerte, lo que podemos hacer es aplanar la curva y mandar la enfermedad hacia más adelante para que no todo el mundo se nos enferme al mismo tiempo. Entonces el reto está en pensar, incluso para el mismo Estado, cómo vamos a desarrollar las actividades productivas en los próximos meses.

La Pastoral Social ha dicho que el 60% de la población necesita ayudas, ¿qué estrategias está implementado la Administración para llegar a todas estas personas?

Este es un reto muy grande porque es una población que hasta hace quince días no estaba en condición de vulnerabilidad, ahora están entrando en esa situación. El Gobierno inició por la gente más vulnerable, que está en los programas sociales, Familias y Jóvenes en Acción y adultos mayores. Nosotros con el apoyo de la Pastoral Social, palmiranos en el exterior, organizaciones religiosas y donaciones privadas hemos entregado 1.100 remeses e igual número de almuerzos a personas vulnerables. Estamos esperando a quienes llegarán los subsidios de $160.000 para priorizar nuestras ayudas.

Finalmente, ¿cuál creería usted es la necesidad más urgente que tiene el municipio?

En este momento es prioritario poder aumentar el número de pruebas. Ha habido un desabastecimiento de los hisopos y de los medios de transporte. Esto ha hecho que no podamos tomar las pruebas que podríamos tomar al día y que deberíamos tomar. Dado que uno de los casos positivos en Palmira se presentó en una institución educativa, el número de casos que cumplen criterio de sospecha en Palmira es muy elevado, tenemos un poco más de 900 casos, y de esos solamente hemos podido realizar 220 muestras. Por eso, es urgente que el Gobierno Nacional habilite las pruebas rápidas para que las EPS salgan a atender su población y a hacer esas pruebas, porque si no estamos ante una situación en la que no estamos observando la totalidad del problema.

AHORA EN Valle